Metrópoli

Seduvi estima recaudar más de 100 millones de pesos por la expedición de licencias publicitarias en 2024

Dicho instrumento posibilitará el cumplimiento cabal en materia de derechos para la emisión de licencias por parte de las personas físicas y morales que cumplan con la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX

Los arrestados colocaron vallas publicitarias sin contar con una licencia o permiso administrativo. Archivo / EL UNIVERSAL
30/04/2024 |07:10
Alberto Acosta
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda () estima que con el pago de derechos por la expedición de licencias de medios publicitarios para el ejercicio fiscal 2024, se consiga una recaudación anual total de más de 100 millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que ese el objetivo de la resolución publicada en la Gaceta Oficial, mediante la cual el Gobierno local condona parcialmente, y autoriza el pago en parcialidades de los derechos por licencias para el uso de vallas publicitarias, análogas y digitales, ubicadas en vías primarias y secundarias de la capital, lo cual estará vigente del 30 de abril al 20 de diciembre de este año.

La Seduvi señaló que dicho instrumento posibilitará, por primera vez en 10 años, el cumplimiento cabal en materia de derechos para la emisión de licencias por parte de las personas físicas y morales que cumplan con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, promulgada en la actual administración.

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“El Gobierno de la Ciudad de México estima una recaudación anual total de más de 100 millones de pesos por el pago eficaz de derechos por emisión de licencias para medios publicitarios tipo autosoportados, muros ciegos de colindancia y vallas”, enfatizó la dependencia.

En ese sentido, precisó, se autorizará el pago hasta en tres parcialidades anuales, sin generar recargos ni actualizaciones a medios publicitarios tipo autosoportados y muros ciegos.

En tanto, para medios publicitarios tipo vallas, se prevé la condonación parcial del 75 por ciento del pago por la expedición de las licencias respectivas, exclusivamente a quienes manifiesten su disposición a la regularización plena y a trabajar en el estricto marco de la nueva Ley.

La Seduvi expuso que la expedición de licencias, previstas en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y su Reglamento fortalece la certeza jurídica y transparencia en la instalación y permanencia de medios publicitarios y estará disponible para consulta pública en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

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“Así, se fortalece y estimula la regularización de pagos por parte de las empresas y les permite cumplir con sus obligaciones fiscales en el marco normativo. Asimismo, lo publicado el día de hoy reforzará el combate a la ilegalidad en la que algunas personas dedicadas a la publicidad han buscado mantenerse, lo que les hace acreedores a multas y sanciones”, advirtió.

Además, aclaró que para garantizar la seguridad e integridad de las personas y sus bienes -previo a la emisión de la licencia-, los medios publicitarios deberán contar con la opinión técnica favorable en materia de protección civil otorgada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como con la responsiva de un Director Responsable de Obra y de un Corresponsable de Seguridad Estructural.

Las personas físicas y morales que soliciten licencia para medios publicitarios tipo autosoportados y muros ciegos de colindancia, deberán cumplir con lo establecido en el Séptimo Transitorio de la Ley de Publicidad Exterior respecto al proceso de ordenamiento de estos medios publicitarios, así como contar con el Acuerdo de Viabilidad y el expediente técnico correspondiente.

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