metropoli@eluniversal.com.mx
“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México está erosionada por presuntas ilegalidades ocurridas en la administración saliente, la cual realizó autorizaciones en materia de desarrollo inmobiliario sin fundamento jurídico”, afirmó Ileana Villalobos Estrada, titular de la dependencia capitalina.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria local sostuvo que su compromiso es aplicar la ley, por lo que ahora se realiza una revisión exhaustiva de la secretaría, así como de todas las autorizaciones emitidas y las que están en trámite.
Resaltó que tan sólo en los últimos tres meses las autoridades salientes admitieron 40 trámites de polígonos de actuación en la Ciudad de México, pues en septiembre pasado, cuando inició el periodo de transición, se contaban con 84 expedientes que ahora suman 124.
Los polígonos de actuación permiten la relocalización de usos y destinos del suelo.
Así también sucedió con las solicitudes de Estudio de Impacto Urbano, que aumentaron de 96 a 191 en ese mismo periodo.
Este trámite, que debe realizarse en proyectos de uso habitacional de más de 10 mil metros cuadrados de construcción, tiene el propósito de definir y garantizar que los impactos producidos por las obras sean mitigados y compensados en la zona donde se ubique el proyecto.
“Yo lo lamento mucho, sin comprometer para nada la calidad profesional de todos sus trabajadores, pero sí hay segmentos de la secretaría que se encuentran seriamente erosionados.
“Institucionalmente la dependencia tiene tramos que están severamente afectados por haber llevado presuntamente autorizaciones emitidas sin fundamento jurídico”.
Revisan papeleo. Al preguntarle si hay denuncias contra ex funcionarios por presuntos actos de corrupción, la secretaria afirmó que hay cuatro auditorías en curso.
Las denuncias se interpondrían dependiendo de los resultados que arrojen estas revisiones.
“Justamente, considerando la situación en la que se encuentra la secretaría, bajo el principio de total apego a la ley, y si de la revisión se tiene que hacer gestión ante otras autoridades, pues lo haremos, no tenemos otra cancha que jugar más que la cancha que nos establece la ley.
“Quiero ser muy enfática; estoy muy preocupada por el prestigio de la institución”, externó.
Actualización de programas. La titular de la Seduvi destacó que el nuevo ordenamiento urbano de la Ciudad de México debe estar basado, principalmente, en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano local, el cual no se ha modificado desde hace 18 años, cuando fue emitido.
Para esto se realizarán una serie de foros en febrero de 2019, donde participarán expertos en desarrollo urbano. El objetivo es modificar el programa bajo una perspectiva sustentable.
“Requerimos que la Ciudad continúe con su desarrollo económico, pero también su desarrollo social desde la perspectiva ambiental dada la fortaleza que aún tiene esta Ciudad en sus suelos de conservación. Tenemos que trabajar de tal manera que no cada quien traiga su Ciudad, sino que todos traigamos una misma Ciudad desde la perspectiva económica, social, ambiental y urbana, es decir, bajo una visión integral”.