En el Quinto Informe de Gobierno, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) defendió la centralización de los servicios de atención médica para personas sin seguridad social, los cuales quedarán a cargo del IMSS-Bienestar.
En el documento, que será presentado en comisiones del Congreso local, se detalla que la Ciudad de México, al igual que 22 estados de la República, se ha comprometido a formar parte de este proceso.
“Esta reforma de salud, impulsada por el gobierno federal, tiene como objetivos desplegar un modelo de atención de la salud para el bienestar (MAS Bienestar) de carácter nacional que combine la protección efectiva y continua de la salud en el ámbito de las unidades médicas y, la producción de salud en los ámbitos comunitarios”, señala el informe.
En el primer caso, se detalla, los centros de salud y hospitales del gobierno de la Ciudad, así como el personal respectivo pasarán al IMSS-Bienestar, con la salvaguarda de todos los derechos laborales.
En tanto, la Sedesa, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, tendrá a su cargo la rectoría y gobernanza del sistema mediante el despliegue de políticas públicas y acciones intersectoriales que modifiquen los determinantes sociales de la salud, así como la articulación y armonización de las acciones colectivas y de salud pública en territorios, con la configuración de redes de atención de las personas en centros de salud y hospitales.
“La transformación y fortalecimiento de los servicios tiene también el objetivo de garantizar la calidad, hacer más eficiente el uso de los recursos, asegurar el abasto permanente de insumos y romper con la fragmentación del sistema de salud mediante la atención oportuna y continua de las personas en la red de servicios públicos”, precisa el documento de la dependencia.
De la vacunación contra el SARS-CoV-2, se especificó que se han aplicado casi 25 millones de dosis de diferentes biológicos contra el Covid-19, una cobertura de 95% de la población de 12 años y más con esquema básico completo.
Señala que la disponibilidad de la vacuna Abdala ha permitido iniciar nuevos esquemas de inmunización y ofrecer a la población dosis de refuerzo; detalla que hasta el momento se han aplicado casi 400 mil dosis de este biológico en los centros de salud capitalinos.
Respecto de la atención en hospitales, entre 2019 y julio de 2023, se otorgaron 2 millones 357 mil 220 consultas de urgencia; se generaron 454 mil 329 egresos, entre los cuales destacan 253 mil 654 cirugías y la atención de 129 mil 231 nacimientos en la capital.