Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Como parte del programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que serán sustituidas de manera paulatina 500 palmeras y 5 mil árboles que tienen enfermedades y plagas, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.
Mientras tanto, algunas de las palmeras serán cambiadas por jacarandas, magnolias y encinos, entre otras especies, mismas que saldrán de viveros ubicados en Morelos y la capital del país.
En conferencia de prensa, la titular de Sedema, Marina Robles García, comentó que en una primera etapa se contará con una inversión de 60 millones de pesos para los trabajos de saneamiento.
Aclaró que se trata de un proceso de por lo menos cinco años, y que estará coordinado con las alcaldías y la participación de la ciudadanía.
Añadió que actualmente hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras en la capital, pero cerca de 30%, es decir un millón, tienen algún tipo de plaga o enfermedad.
Incluso, los árboles grandes y las palmeras de este tamaño, las cuales datan de la década de los 60, al estar enfermas representan riesgo ya que pueden caerse y dañar la infraestructura.
Por lo anterior, Robles García explicó que los trabajos van a consistir en la sustitución de las palmeras enfermas y en controlar el muérdago, que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la Ciudad, y combatir plagas, como los descortezadores y otras que provocan la muerte de cedros y pinos.
“Vamos a empezar a retirar los organismos que estén muertos o decadentes, vamos a empezar a sanear a través de podas y el mejoramiento de suelos aquellos que también inician en un proceso de enfermedad o deterioro, e iremos haciendo paulatinamente una sustitución para poder enriquecer con especies diversas”, detalló.
También se generarán esquemas de capacitación para que las y los capitalinos que tengan árboles puedan hacerse cargo del saneamiento de sus plantas, orientados por expertos capacitados y certificados por la Secretaría del Medio Ambiente.
“Le pedimos a la gente de la Ciudad nos ayude en la medida de que cada vecino, vecina, pueda hacerse cargo de aquellos árboles que tienen enfermos o plagados en sus casas, los puedan atender a través de personal calificado”, comentó.
A través del programa para el saneamiento de arbolado y palmeras urbanas, el cual fue consensuado por especialistas y científicos, se tiene contemplado realizar la poda sanitaria de 20 mil árboles y 12 mil palmeras, así como la sustitución de 5 mil árboles y 500 palmeras muertas.
Hasta la fecha se han retirado y destoconado 72 palmeras muertas, se han podado 97 palmeras vivas y se han plantado 35 de las especies Phoenix Canariensis y 37 individuos de otras especies más resistentes.
El subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva, explicó que la mayoría de árboles y palmeras plagados y enfermos se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Comentó que las palmeras sanas se reforzarán nutricionalmente, así como la aplicación de endoterapia y la aplicación de un compuesto orgánico que contiene microorganismos que previene del ataque de hongos y bacterias detectados en el suelo.
Mientras tanto, el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Rafael Obregón Viloria, señaló que antes de intervenir el arbolado y palmeras, personal acreditado hace evaluaciones en sitio, es decir, un censo diagnóstico para poder definir el trabajo de saneamiento o sustitución.