metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) realizó ayer un operativo que derivó en la clausura de cuatro minas localizadas en la alcaldía Iztapalapa.
En atención a denuncias ciudadanas, personal de la dependencia visitó seis minas para efectuar una inspección. En cuatro de ellas se detectó un aprovechamiento de materiales pétreos a cielo abierto y se comprobó que no contaban con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que se procedió a la clausura.
Las minas clausuradas son: El Volcán, ubicada en calle el Volcán Xaltepec, sin número, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; La Estancia, localizada en Camino a las Minas, sin número, Poblado de San Francisco Tlaltenco; Mina Buenavista, situada en avenida de las Torres, sin número, así como Tlatzala, que se encuentra en avenida de las Minas, sin número, ambas en la colonia Buenavista.
El Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México contempla 253 minas en la capital. La Secretaría del Medio Ambiente cuenta con diez expedientes de minas que tienen antecedentes en materia de impacto ambiental.
“La actividad minera de aprovechamiento o explotación afecta al medio ambiente y genera un riesgo para la población debido a que se erosionan los cerros y se remueve tierra, lo que podría afectar poblados cercanos”, informó la Sedema.