El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), tiene programado destinar este año alrededor de 250 millones de pesos, para desarrollar proyectos de rehabilitación y mantenimiento en cerca de 240 mercados públicos de diversas alcaldías de la ciudad.
El acuerdo por el que se da a conocer la acción institucional para el fomento y mejoramiento de los mercados públicos de la Ciudad de México y Lineamientos de operación en el ejercicio 2024, fue publicado este martes por la SEDECO en la Gaceta Oficial.
En el acuerdo se especifica que los recursos presupuestados para tal acción se asignan mediante dos esquemas; uno de atención contra situaciones de riesgo, y otro para la adquisición de materiales e insumos para mantenimiento menor.
En el esquema de atención a mercados públicos en situación de riesgo se contempla la dispersión de hasta 191 millones 235 mil 43 pesos, con la aportación, en su caso, de recursos propios de las Alcaldías de la Ciudad de México.
El objetivo de dicho esquema es asignar recursos para el desarrollo de proyectos de rehabilitación total o parcial de los centros de abasto, que presenten situaciones causales de riesgo latente en los inmuebles, o bien, que requieran una rehabilitación y/o modernización, convirtiéndolos en lugares seguros, procurando no afectar su toque tradicional, la importancia cultural y la forma en que se desarrolla la economía y el comercio de la capital.
Lee también Se encarecen los productos básicos en mercados de CDMX
En la publicación, aparece una lista de cerca de 50 mercados públicos previstos en este esquema, a los cuales se proyecta asignar montos de entre 1.5 millones y máximo 24 millones de pesos, para mitigar las situaciones causales de riesgo en sus inmuebles, así como para renovar y/o rehabilitar su instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
En tanto, para el esquema de adquisición de materiales e insumos para mantenimiento menor, se prevé la dispersión de hasta 58 millones 200 mil pesos, que se distribuiría en alrededor de 200 mercados públicos, cuya lista aparece publicada en la Gaceta Oficial.
Dicho esquema tiene como objetivo dar mantenimiento menor a las obras ejecutadas en ejercicios anteriores en inmuebles de mercados públicos que han sido apoyados en los ejercicios anteriores y a los centros de abasto que este año no estén considerados para rehabilitación mayor.
En esos casos, se prevé asignar un presupuesto de 200 mil pesos a cada uno de los mercados públicos identificados, para la adquisición de materiales e insumos para mantenimiento menor, por conducto de las alcaldías, a fin de que se realicen trabajos hidrosanitarios, de electricidad, pintura, plomería y albañilería, entre otros.
Lee también Candidatos al Senado realizan campañas en mercados públicos: el abanderado del PT regaló peluches
Para aquellos que quieran consultar si su mercado se encuentra en el listado de Esquema de Atención Contra Situaciones de Riesgo o Esquema de Atención para Mantenimiento Menor; la Gaceta Oficial ofrece una lista, de la página 23 a las 33, para ubicar el mercado.
Consulta aquí la lista completa
vcr