Metrópoli

Sector indígena, con más atraso en salud

Programa General de Gobierno plantea abatir rezago en este rubro y en materia de educación

Según la Segunda Encuesta sobre la Discriminación en la CDMX, los indígenas son el grupo más discriminado, con 17.9%. / GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
28/04/2019 |00:46Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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El sector indígena de la Ciudad de México es uno de los que más desventaja social tienen y el grupo poblacional más discriminado en la capital, ya que sufren rezago en materia de educación y salud.

En el Programa General de Gobierno se identifica que habitan un millón 4 mil 525 indígenas en la Ciudad, lo que representa 11.3% del total de la población. De ellos, 640 mil 992 nacieron en la Ciudad de México.

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De acuerdo con la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la CDMX, las personas indígenas son el grupo más discriminado: 17.9% de los encuestados así lo considera.

Asimismo, se identifican diversas desigualdades en comparación con la población en general, pues se reportó que 1.5% del total de los capitalinos de 15 años o más era analfabeta, mientras que en el caso de la población indígena este indicador fue de 5.2%, con diferencias entre la población hablante de lengua indígena (8.3%) y la población que se autoadscribe como indígena (3.3%).

En materia de salud, 20.8% de la población total no está afiliada a ningún servicio de salud público o privado, mientras que en esta condición está 21.6% de la población indígena.

El Programa de Gobierno 2019-2024 establece que se combatirá el rezago social en el que vive el sector indígena en la capital, con base en lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, que incluye un capítulo sobre los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

En ese sentido, se realizará una consulta amplia en los pueblos para reconocer su representación política en el marco de la Carta Magna loca.

Asimismo, se busca rescatar la cultura de los pueblos originarios: su lengua, tradiciones, formas de organización y creación artística, mediante el establecimiento de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en cada pueblo originario de la periferia de la Ciudad, donde se impartirá la enseñanza de la lengua náhuatl.

“Se destinará un recurso especial para mejorar los servicios públicos y el derecho al agua en los pueblos originarios, respetando sus tradiciones y organización.

“Como parte del Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos se creará la escuela pluricultural”, se indica en el documento.

Además, se contratarán a traductores de diferentes lenguas para fortalecer el acceso a la justicia, y se dará atención paulatina del derecho a la educación, salud, vivienda y empleo de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad.

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