Más Información
Primera ministra de Alberta, de acuerdo con expulsar a México del T-MEC; “es la puerta trasera de productos chinos”
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Trump nombra a Chris Wright como secretario de Energía; refuerza su apuesta por los combustibles fósiles
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, José Luis Rodríguez, estimó que en los próximos tres años será extinguida la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que ese es uno de los temas pendientes para la próxima titular de esa dependencia, Inés González.
Al comparecer en comisiones del Congreso local, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario recordó que, a partir de la reforma laboral de 2019, hicieron una reingeniería de la Junta Local, para mantener solo 10 de las 20 juntas especiales de ese organismo, con las cuales han desahogado, de mayo de 2023 a la fecha, más de 60 mil expedientes de los que fueron ingresados hasta el 2 de octubre de 2022.
“Si mantienen esa línea de trabajo, en tres años, esa Junta tendría que estar extinguiéndose, es una de las tareas nuevas de la persona que estará al frente de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Hemos tenido la oportunidad de compartir con la Maestra Inés este y otros temas, como un tema pendiente y como un tema proyectado”, explicó Rodríguez.
Lee también Avanza en Congreso de la CDMX renta de viviendas reconstruidas tras sismo de 2017
A partir de la reforma laboral de 2019, las Juntas Locales de las diversas entidades federativas fueron transformadas en Centros de Conciliación Laboral, y en el caso de la Ciudad de México, ese nuevo organismos entró en funciones en octubre de 2022 y recibió, entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, 84 mil 837 solicitudes de conciliación prejudicial, de las cuales 69 mil 295 iniciaron un procedimiento de conciliación.
El nuevo Centro de Conciliación Laboral es un sector de la Secretaría del Trabajo, mientras que la Junta Local era un organismo autónomo, y su proyección para extinguirse era hacia el año 2052, por lo que la previsión que se tiene para el 2027 implica planeación, asignar tareas y dar seguimiento al trabajo de desahogo de los expedientes que recibió, dentro de los plazos legales, la Junta, abundó Rodríguez.
En su comparecencia, el secretario del Trabajo expuso los avances que se tuvo durante la administración capitalina saliente, en materia de crecimiento del empleo, incremento al salario mínimo, seguro del desempleo y apoyo a cooperativas en la capital, entre otros temas.
jf