phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A un par de semanas de que concluya la administración, las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Económico, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre otras áreas de Gobierno, no han ejercido ni un sólo peso de los recursos que les fueron asignados como parte del Fondo de Reconstrucción.
De acuerdo con el último informe de actividades de la Comisión para la Reconstrucción de octubre, a la fecha se asignaron 5 mil 576 millones 289 mil 864 pesos a 48 distintas acciones.
Sin embargo, sólo se han ejercido mil 563 millones 252 mil 137 pesos, es decir, 27.54%. De cerrar con este avance, los remanentes ascenderían a poco más de 4 mil 113 millones de pesos.
El documento, público a través de la Plataforma CDMX, detalla que al Sacmex se le asignaron 544 millones 296 mil 859 pesos para rehabilitar el sistema de drenaje y agua potable, sin tener avance alguno.
La Secretaría de Educación (Sedu) se encuentra en una situación similar con 277 millones de pesos, mismos que deberían ser destinados a compra de materiales para rehabilitación de escuelas, la implementación de la campaña Respuesta ante una emergencia sísmica con material didáctico, entre otros.
A la Sedeco se le aprobaron 8 millones 035 mil pesos para la rehabilitación de los mercados General Felipe Astoga Anchoa y Abraham del Llano-Nopalera, sobre los cuales tampoco hay registro de avance del gasto. En total se destinaron 6 mil 855 millones 925 mil 061 pesos.