Con el fin de prevenir contagios, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hizo un llamado a las y los capitalinos a vacunarse contra el sarampión. Esto, luego de que el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiólogos y Emergentes de la UNAM, dio a conocer que el número de casos de sarampión asociados a importación en la CDMX ha aumentado en las últimas semanas.
En un comunicado, la Secretaría de Salud capitalina emitió tres recomendaciones para prevenir contagios de sarampión, entre las que destacan acudir a vacunarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
La Secretaría de Salud recordó que los centros de salud cuentan con la vacuna Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), en caso de no contar con el esquema de vacunación, la cual está dirigida a menores de 12 meses a nueve años de edad; y la Doble Viral, contra el sarampión y la rubéola (SR), para personas de 10 a 39 años de edad. La aplicación de estas vacunas es gratuita.
La Sedesa recordó que es importante completar esquemas de vacunación para estar protegido contra esta enfermedad. En el caso de niñas y niños consta de dos dosis: la primera a los 12 meses de edad cumplidos y la segunda aplicación a los 18 meses; en el caso de las y los nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años.
Además, recordó a la población prestar atención a las señales de alerta de la enfermedad, las cuales son: fiebre; manchas rojizas en la piel de la cabeza hasta las extremidades; irritación ocular; estornudos y picazón nasal; tos; así como la posible presencia de pequeñas manchas con centro blanco al interior de la boca.
La Sedesa precisó que entre el 28 de febrero al 25 de abril del año en curso se han aplicado 25 mil 741 dosis de SRP, así como 7 mil 428 dosis de SR en la capital del país. Los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México al momento cuentan con 77 mil 101 dosis disponibles de Triple Viral y 8 mil 390 dosis de Doble Viral.
nro