Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a cargo de Ingrid Gómez Saracibar, reportó que desde que inició la actual administración al 31 de diciembre de 2019, las carpetas de investigación por delitos sexuales aumentaron 20% en comparación con el mismo periodo de 2017 y 2018.
Si bien se han presentado más denuncias, la dependencia lo atribuye a que las estrategias en materia de prevención están generando “confianza necesaria para denunciar”.
De acuerdo con el Segundo Informe de la secretaría, que se presentará hoy en el Congreso capitalino, los datos oficiales de violencia sexual, en todas sus modalidades como violación, hostigamiento y acoso, “no siempre reflejan la situación real que padecen las mujeres”, debido a que aún es difícil afrontarla, ya que se revictimiza a la persona, así como por la falta de confianza que tienen las mujeres a las instituciones de justicia.
“Según datos de la Fiscalía General de Justicia, las carpetas de investigación por delitos sexuales se incrementaron 20% comparando los periodos del 5 de diciembre de 2017 al 30 de diciembre de 2018, y el correspondiente al 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019”.
Sobre el feminicidio, reconoce que sigue en aumento tanto a escala nacional y local, pese a la prevención y concientización.
Por este delito, de 2016 a 2019 se han registrado 190 feminicidios acumulados. Iztapalapa es la demarcación con mayor número de carpetas en dicho periodo, con 34; seguida por Gustavo A. Madero, con 27, y Tlalpan con 22.
Xochimilco tiene 18 carpetas; Cuauhtémoc, 12; Álvaro Obregón, 12; Miguel Hidalgo, nueve; Tláhuac, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco, con ocho respectivamente; Benito Juárez, Milpa Alta, Venustiano Carranza, con seis cada una, y Magdalena Contreras, con cinco.
En contraparte, Cuajimalpa es la alcaldía que a lo largo de este periodo únicamente ha aperturado una carpeta que correspondió a 2017.
“Estas cifras [de muertes de mujeres] representan un desafío para la secretaría, a efecto de reforzar acciones de coordinación con las alcaldías y con las diferentes dependencias del Gobierno federal y local que actuamos en materia de prevención y atención a la violencia de género. Muy particularmente con la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, a efecto de que tengan una eficaz protección, a la par de que los delitos de feminicidios no queden impunes”, expone.
Agrega que en 2019, el delito denunciado con mayor incidencia contra las mujeres es la violencia familiar, con 20 mil 318 víctimas; en segundo lugar, el abuso sexual, con 3 mil 725 casos; el de menor incidencia fue la privación de la libertad personal con fines sexuales, con cinco.
Las alcaldías con más denuncias de los delitos mencionados fueron: Iztapalapa, con 2 mil 103 casos; seguida por Gustavo A. Madero mil 356; Cuauhtémoc 946; Álvaro Obregón 945, y Coyoacán, con 720.
Ocupan las últimas posiciones Cuajimalpa de Morelos, con 232 casos, y Milpa Alta 192.
El 25 de noviembre del año pasado se hizo la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) por lo que hasta el momento, de manera interistitucional, han avanzado en acciones para grupos prioritarios, cursos para funcionarios, seguridad en el transporte, disminuir brechas de desigualdad y diseño de estrategia integral para los cuerpos policiales de perpectiva de género y derechos humanos.
Acciones en pandemia
La dependencia indicó que durante la emergencia sanitaria se concluyó el diseño del protocolo de atención telefónica a mujeres víctimas de la violencia familiar y de género.
Se entregó el apoyo económico de mil 500 pesos a 500 mujeres víctimas de violencia de género que, debido a la contingencia, se encontraban en mayor vulnerabilidad.