De manera paralela a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, en torno a la balacera registrada el fin de semana en las inmediaciones del Metro Bellas Artes, la Secretaría de Gobierno y otras dependencias capitalinas analizan diversas alternativas, para inhibir el comercio ambulante en esa zona.
En conferencia, el titular de dicha Secretaría, Ricardo Ruíz, reconoció que hay diferencias entre grupos de comerciantes en esa zona, lo cual presuntamente originó el conflicto que desató la gresca de hace unos días, y es un asunto que están atendiendo diversas áreas de Gobierno, a través de una mesa de trabajo que instalaron para definir las acciones que implementará muy pronto.
“En el caso particular de toda la zona de la Alameda, tenemos una mesa específica donde hemos estado trabajando, como el área de Reordenamiento. Estamos trabajando, también con la Secretaría de Seguridad Pública, para incorporar diversos actores que estén presentes en la Alameda”, refirió Ricardo Ruíz.
Recordó que después de la pandemia, grupos de comerciantes conocidos como “mercaditas”, comenzaron a instalarse en la zona de Bellas Artes y la Alameda Central, y han trabajado con ellas para ofrecerles opciones de reordenamiento, e incluso de empleo, a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Hay otros grupos en el comercio, con los cuales hemos estado en trabajos inhibitorios y hablado con ellos. No hemos avanzado en eso, pero seguimos insistiendo por la vía del convencimiento y del trabajo con los diferentes grupos, independientemente, insisto, del tema de la investigación específica de la Fiscalía que sigue avanzando”, enfatizó Ruiz.
Leer más Reportan presunta balacera afuera del Palacio de Bellas Artes
sg/cr