Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) ubicadas en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc ya no serán reubicadas a la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo, informó este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob).
El Jefe de Gobierno Martí Batres compartió en su cuenta de X, dicho aviso que la Segob difundió también en esa red social.
“En los siguientes días buscaremos sedes alternas para la atención de las y los refugiados en nuestro país”, señala la publicación de la dependencia federal.
Lee también Comar presenta resultados del censo de personas migrantes en la CDMX a vecinos de la colonia Juárez
La reubicación de la Comar fue planteada por el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de protestas y solicitudes que vecinos de la colonia Juárez han realizado en diversas ocasiones, como parte de su exigencia de que se reubique también el campamento de migrantes que hay en la Plaza Giordano Bruno.
Vecinos de la colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, retiraron el bloqueo que mantenían en Circuito Interior, luego de que la Secretaría de Gobernación anunciara que ya no establecerá la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la zona.
Aproximadamente a las 9:00 horas, los inconformes cerraron la circulación de Circuito Interior y la calle Bahía de Santa Bárbara en protesta por la decisión de instalar las oficinas de atención a migrantes en dicha vialidad, mismas que actualmente se encuentran en la colonia Juárez.
Lee también CDMX gestiona nuevas oficinas para la Comar
A las 12:12 del día, la Secretaría de Gobernación informó por redes sociales que buscarán otras alternativas para colocar la sede de la Comar.
“Comunicamos que las oficinas de la comar ya no serán reubicadas a la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. En los siguientes días buscaremos sedes alternas para la atención de las y los refugiados en nuestro país”, indicó.
Por su parte, los vecinos de la zona explicaron los motivos de su descontento ante la decisión original de instalar la sede de la institución en esta zona.
Lee también Comar se convirtió en un embudo, asegura activista
“Los migrantes se tienen que presentar una vez a la semana y aquí era imposible que estuvieran. La situación es inhumana porque no hay lugar aquí para que vivan y solo quieren traer el problema de otra alcaldía para acá porque ya no las quieren tener en la Juárez”, externó Rodolfo de la Torre, vecino de la Verónica Anzures.
ss/rmlgv