Al presentar el informe de avance trimestral correspondiente a septiembre de 2024, la Secretaría de Finanzas indicó que los ingresos totales de la hacienda pública local sumaron 233 mil 569.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 2.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
En tanto, los ingresos del Sector Público Presupuestario de la Ciudad de México alcanzaron un monto de 238 mil 445.7 millones de pesos; esta cifra fue 1.6 por ciento superior, en términos reales, a lo registrado en el mismo periodo del año previo en su comparación real anual.
A su vez, los ingresos del Sector Gobierno, sumaron 222 mil 876.7 millones de pesos, y de este monto, los recursos de origen federal ascendieron a 126 mil 396.9 millones de pesos, que representaron 56.7 por ciento del total; mientras que los recursos locales sumaron 96 mil 479.8 millones de pesos, equivalentes al 43.3 por ciento del total.
“Continuaremos haciendo un manejo responsable y prudente de las finanzas públicas. Vamos en línea con un cumplimiento del 100% en la ley de ingresos, por lo que se mantendrá el techo de deuda, conforme a lo aprobado por los congresos federal y de la Ciudad de México”, destacó la dependencia, en un comunicado.
Señaló que Finanzas presentó el referido informe al Congreso local, en cumplimiento de la responsabilidad de la administración capitalina, encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en materia de rendición de cuentas, y con base en lo dispuesto en la Constitución y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México
La dependencia sostuvo que el manejo de las finanzas públicas en el Gobierno de la Ciudad de México durante 2024 se ha realizado en el marco de las garantías consagradas en la Constitución Política de la Ciudad de México, en donde la dignidad humana se erige como principio rector supremo y sustento de los derechos humanos.
“Con esta visión de Gobierno, las acciones gubernamentales en el periodo enero-septiembre de 2024, se han realizado conforme a la política pública enmarcada en la democratización de las decisiones para mejorar la asignación de los recursos, orientándolos a la generación de valor público que abona en sentido positivo para el bienestar de la ciudadanía, y de forma alineada al Programa de Gobierno 2019-2024 y la Agenda 2030”, indicó.
El Informe de Avance Trimestral enero–septiembre 2024 da cuenta de los avances registrados, de manera preliminar, en la obtención de ingresos, las erogaciones realizadas por las Unidades Responsables del Gasto y sus resultados, la información relativa a los recursos de las Alcaldías, así como la situación de la deuda de la Ciudad.
aov/cr