Luego de que la alcanzara temperaturas de 30.3 grados, locatarios del Centro Histórico reportaron tres veces más ventas de ventiladores de lo habitual.

“Esta última semana hemos vendido muchísimo gracias a Dios, yo creo que unas tres veces más”, dijo una locataria de Plaza Izazaga 89, ubicada en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cientos de personas acudieron a distintos negocios del para comprar ventiladores de todo tipo, con el fin de hacer frente a las olas de calor en la capital.

Lee también:

“Es que el calor está insoportable, hasta me estaba quedando dormido porque yo vendo aquí a la vuelta”, señaló Rubén, quien compró un ventilador de mano de 45 pesos.

De acuerdo con la locataria de Plaza Izazaga 89, en esta semana ha vendido 50 ventiladores diarios, entre pequeños y grandes.

“Es la primera vez que me compro uno, porque antes hacía calor, pero hoy sí de plano fue otra historia”, relató una consumidora.

El precio de los ventiladores puede variar de acuerdo al tamaño. Van desde 35 o 40 pesos hasta los mil 50, por lo que esta locataria aseguró que hay para todos los usos.

“Depende mucho de cuál sea tu necesidad, porque estos grandes son para casas o negocios y avienta aire para varias personas”, señaló.

Los ventiladores más vendidos, refirió la locataria, son los de mano, que tienen un precio desde 40 a 70 pesos, y las personas los compran porque “son muy prácticos y a la gente le gusta el diseño”.

Lee también:

“Estos están buenos para sacarte del apuro, y como están baratos se me venden mucho, y además están bonitos. Hay de aguacate, de oso y figuritas”, aseguró.

La locataria dijo a EL UNIVERSAL que los ventiladores pequeños o de mano los adquieren más las personas de 18 a 26 años y los más grandes son utilizados en hogares y oficinas.

En el Centro Histórico, las personas utilizaron sombrillas, abanicos y pequeños ventiladores para combatir el calor, que recae directamente en los vendedores, policías y transeúntes.

En las calles El Salvador, Uruguay y Mesones puestos ambulantes exhiben hasta en frente ventiladores de diversos colores, tamaños y figuras.

Anticipan 34 grados

La ola de cal or que vive la capital del país es similar a la registrada en mayo de 1998, en donde una prolongada sequía forma una presión atmosférica que impide incluso el flujo de vientos, explicó Guillermo Ayala, director de la alerta temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que esta semana se han roto tres récords con termómetros apuntando a los 33.4 grados.

Lunes, martes y miércoles han sido los más calurosos; sin embargo, dijo que se esperan los 34 grados hasta el 11 de mayo.

“El panorama se parece mucho al de mayo de 1998, casi uno de los meses más caluroso en el pasado reciente. Esto se debe a un periodo de sequía extrema que tenemos desde el año pasado y eso hace que los sistemas atmosféricos estén trabajando prácticamente en seco”, explicó.

Refirió que este jueves era considerado un día pico, con 34 grados, con alta radiación ultravioleta.

Para el funcionario, este sistema de alta presión deja a la capital en una especie de burbuja sin vientos frescos, y que esta sequía es “cíclica” por el comportamiento de las lluvias, pues la mayor actividad será en el Atlántico que en el Pacífico.

Explicó que las ligeras lluvias en la parte sur y sur-poniente de la Ciudad, se debe a que intentan ingresar algunos núcleos o conglomerados de lluvia. Al no poder entrar, genera lluvias ligeras de menos de 10 minutos, por lo que “no termina por llover en el Valle de México”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses