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Tras la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México que se aprobó en diciembre de 2022, en lo que va de este año se ha triplicado la apertura de negocios de impacto vecinal como son restaurantes, salones de fiestas, estacionamiento de hospedaje, teatros, clubes privados o salas de cine.
Durante el encuentro empresarial “La Ciudad de México es un buen lugar para abrir”, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que en este año, se ha superado en un 342% la apertura de este tipo de negocios en comparación con 2022.
Mientras que el año pasado se abrieron 96 negocios de este tipo, en lo que va de 2023 suman 339 nuevos negocios, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc con 104, Benito Juárez 43 y Miguel Hidalgo 40.
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"En 2019, previo a la pandemia, se abrieron 183; en 2020, 90; en 2021, 91; en 2022, 96; pero en lo que va de este 2023 y por eso decimos que la Ciudad de México es el mejor lugar para abrir un negocio, con esta reforma de carácter digital que pueden ahora apertura estos negocios y solamente pueden ser verificados en caso de queja vecinal se han aperturado 339, es decir, prácticamente estamos igualando las aperturas de los cuatro años previos", dijo.
Junto al jefe de Gobierno, Martí Batres, el funcionario dio a conocer que en el primer semestre del año, la capital del país tuvo una derrama económica de 26 mil 469 millones de pesos que beneficiaron a más de 388 mil negocios.
Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Akabani Hneide adelantó que en este verano se prevé que la Ciudad de México tenga una derrama económica de 12 mil millones de pesos.
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