Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Sin sana distancia entre los cientos de asistentes, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el espectáculo visual Memoria Luminosa, que consiste en proyectar imágenes del origen y fin de la Gran Tenochtitlán sobre la maqueta monumental del Templo Mayor que se instaló en el Zócalo capitalino, para conmemorar los 500 años de resistencia indígena.
Desde las 17:00 horas, las personas comenzaron a aglomerarse en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de ver la primera proyección del mapping de la historia mexica. Entre los asistentes había decenas de niños con y sin cubrebocas, que esperaban ansiosos a que iniciara el evento.
Conforme transcurrieron los minutos, la gente se acercó a las vallas que resguardaban la maqueta del Templo Mayor del México-Tenochtitlán, “Huey Teocalli”. Preguntaban cómo sería la logística del evento; sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Minutos antes de comenzar, se abrió un acceso para que la gente se acomodara frente a la pirámide y debajo de una carpa, evitando que se mojara por la lluvia.
En esta parte se olvidó la sana distancia e incluso algunos se quitaron sus cubrebocas. Reían cada que escuchaban las indicaciones en las bocinas donde se pedía cuidar la sana distancia.
Entre chiflidos, en punto de las 20:30 horas, inició la proyección que duró 15 minutos y terminó con aplausos de los asistentes.
Mediante una narración audiovisual, se proyectaron imágenes del origen mítico, el tránsito histórico y el final de la Gran Tenochtitlán sobre la monumental réplica basada en investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El diseño audiovisual multicolor estuvo a cargo de más de 15 artistas gráficos y animadores.
A pesar de que tenía contemplado en su agenda asistir, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no acudió.
En las terrazas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, embajadores y funcionarios, como el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay, observaron desde lo alto el espectáculo.
Podrá ser visto del 13 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.