En lo que va del año en la Ciudad de México se han reportado al menos 694 casos de algún tipo de hepatitis, enfermedad que se caracteriza por una inflamación del hígado, principalmente a causa de un virus.
Al corte del 13 de julio pasado, se registraron 462 casos de hepatitis A en la capital del país, de los cuales 280 fueron hombres y 182 mujeres, mientras que de hepatitis B hubo 39 casos, 25 en hombres y 14 en mujeres, de acuerdo con datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
En el caso de hepatitis C se reportaron 193 casos, 135 en varones y 58 en mujeres.
Eduardo García, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E. En el caso de los tipos A y E generalmente se dan por la ingesta de agua o alimentos contaminados, mientras que los tipos B, C y D ocurren por contacto con fluidos infectados, por ejemplo, sangre o semen.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el académico consideró que en la actualidad se cuenta con atención y difusión de esta enfermedad, “desafortunadamente la población es apática” al respecto.