Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
A las 13:27 horas se registró un microsismo de una magnitud de 1.1, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con el informe, la profundidad fue de un kilómetro y el epicentro ocurrió en la calle las Águilas, en la colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.
La alerta sísmica no se activa en microtemblores, pues el epicentro es en la Ciudad de México.
Lee también Covid-19: Confirman primer caso de la subvariante “Pirola” en CDMX
Ampliación de la Línea 12 no tiene relación con los microsismos
Martí Batres, jefe de Gobierno, afirmó que las obras para la ampliación de la Línea 12 del Metro, que van de Mixcoac a Observatorio, no tienen relación con los microsismos con epicentro en la Ciudad de México.
Ante los movimientos que se han reportado en el poniente de la CDMX en las últimas semanas, el mandatario recordó que estos fenómenos se originan a un kilómetro de profundidad, por lo que descartó alguna relación con las obras en la zona.
“El epicentro está a un kilómetro de profundidad, las obras que se realizan de Mixcoac a Observatorio no están a un kilómetro de profundidad; no sería esa la causante”, dijo.
Lee también Fuerte choque entre Metrobús de la Línea 2 y un auto en la Narvarte deja un muerto
¿Los microsismos o enjambres sísmicos darán paso a un nuevo volcán?
Los enjambres sísmicos pueden durar días, semanas e incluso meses, sin embargo, estos, eventualmente, se detendrán, aunque podrían dejar a su paso un nuevo volcán.
Fue apenas en el 2021 que expertos como Carlos Valdés González y Denis Xavier Francois Legrand, investigadores del Instituto de Geofísica (IGf), habrían declarado en conferencia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que era esencial monitorear el enjambre de sismos que ocurrían en Michoacán. Tan solo en ese año se registraron 242 en el estado.
Y es que, en 1943, un corresponsal de EL UNIVERSAL informaba, a través de un telegrama, que “reventó un volcán que ha empezado a arrojar humo”.
rmlgv