metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Fue durante la madrugada del sábado cuando se restablecieron los servicios de agua potable, energía eléctrica y en las vías de comunicación aledañas a la zona donde el viernes se registró una fuga de gas de un ducto de Pemex en el municipio de Nextlalpan, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
La emergencia que provocó la evacuación de 3 mil familias a las 03:00 de la mañana del viernes, fue controlada por la tarde; sin embargo, para asegurar que no hubiera riesgos fue necesario esperar a que se vaciara el ducto localizado en el kilómetro 717 del poliducto Cactus-Guadalajara, ubicado en la Carretera a Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseo del Valle.
Más de 700 elementos de Pemex, de la Coordinación de Protección Civil, además de la policía estatal y el Ejército mexicano, así como corporaciones de bomberos locales, ayudaron a controlar la fuga y reparar el ducto.
Regresaron a su casa más de 609 personas de los dos fraccionamientos de la colonia Santa Inés que fueron llevados al albergue habilitado en el gimnasio municipal en el Barrio de Miltenco.
“La situación en Nextlalpan se ha normalizado; esta madrugada Pemex terminó de reparar el ducto dañado. Se reactivó la energía eléctrica, está reabierto el tramo del Circuito Exterior Mexiquense y las vías del tren. Quienes permanecían en albergues ya están en sus viviendas”, informó el gobernador durante las primeras horas del sábado.
El gobierno local informó que una vez restablecida la energía eléctrica, entraron en operación los ramales de agua potable Teoloyucan y Los Reyes Ferrocarril.