Calimaya, Méx.— Con la reactivación del fuego en la zona del Nevado de Toluca, suman 202 incendios que se registran en bosques del Estado de México en lo que va de este año, informaron autoridades de la Protectora de Bosques (Probosque).
Ayer, las llamas de un incendio —el cual se creía había sido extinguido el fin de semana— volvieron a aparecer, afectando varias hectáreas de parajes boscosos en los alrededores del Nevado de Toluca.
Por esta situación, personal de Probosque, así como de Protección Civil del Estado de México reiniciaron labores en Calimaya y en el paraje Los Venados, ubicado en el acceso a Coatepec Harinas, informaron autoridades mexiquenses.
El fuego en esta zona boscosa fue visible a varios kilómetros a la redonda, incluso desde Toluca y municipios aledaños, lo que generó preocupación entre la población cercana debido al daño ecológico y la pérdida de la cubierta forestal.
Combate en conjunto
Al combate de este incendio se sumaron más de 100 integrantes, de los cuales 52 son de la Protectora de Bosques; 13, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); 13, de Protección Civil de Zinacantepec; 10, de Medio Ambiente de Toluca; 14 elementos, de las brigadas ejidales de Tlacotepec; 10, de Texcalyacac; siete, de Contadero, así como cinco de San Cristóbal Tecolit.
También se recibió el apoyo de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), indicaron autoridades locales.
Reportan mayor control
Hasta las 20:00 horas de ayer brigadistas reportaron que se había controlado al 90% en el punto de calor ubicado en Calimaya y que continuaban laborando en el acceso al municipio de Coatepec Harinas. Cerca de las 18:00 horas de ayer, el humo ya no se distinguía desde Toluca.
En el Estado de México, para reportar incendios forestales, la población puede dar aviso al número de emergencia 911 y a la Protectora de Bosques del Estado de México, en el número 800-590-1700.
También se puede solicitar apoyo vía redes sociales, en Facebook /ProbosqueEdoméx y Twitter @probosque, además del número de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 800-INCENDIO (4623-6346).