La tierra hierve en el vaso regulador El Cristo en Naucalpan, donde por tres días se han mantenido lenguas de fuego en 40% del paraje de 118 hectáreas secas de las que emanan fumarolas que pusieron en alerta ambiental el norponiente del Valle de México.
En tanto, en la región del Nevado de Toluca también se registraron incendios forestales.
A las 14:00 horas de este martes, el fuego se reavivó en el vaso de Cristo, junto al Instituto Juventud. Una nube tóxica invadió la calzada San Agustín en Echegaray, lo que propició que bomberos se trasladaran de un extremo a otro combatiendo varios frentes.
El fuego cumplió tres días luego de que el domingo se extendió por 14 hectáreas y la tarde-noche del lunes alcanzó 45 hectáreas, es decir casi 40% de las 118 hectáreas de superficie del vaso regulador El Cristo, ubicado en su mayoría en Naucalpan, en la zona colindante con la alcaldía Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla, informó Moisés Minquini Matilde, titular de Protección Civil de Naucalpan, quien agradeció el apoyo de vulcanos de Tlalnepantla y de la Ciudad de México.
El paraje, quemado y terregoso que por décadas ha sido un contenedor de aguas negras, al estar seco, con este incendio ha generado intensas nubes de humo que afectan a los habitantes de Echegaray, Satélite y la 10 de Abril, entre otras comunidades de Naucalpan; Puente de Vigas, en Tlalnepantla, y colonias como El Rosario, Provincia, San Pablo Xalpa y Ahuizotla, en la alcaldía Azcapotzalco.
La contaminación por partículas PM2.5 compuestas por sustancias químicas altamente nocivas que reportaron autoridades de Azcapotzalco, aunado a apagones, orillaron a la suspensión de clases y actividades en escuelas, centros deportivos y culturales, Cendis, además de que autoridades de la UNAM ordenaron el cierre del CCH Azcapotzalco ante esta contingencia.
La Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México reportó tres nuevos incendios forestales en el predio de Las Pancitas, en un polígono aledaño al Cerro Prieto, donde el lunes se quemaron varias hectáreas.
Probosque dio a conocer que las brigadas establecen una línea de control en el incendio forestal del paraje Las Pancitas, en Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec.
En esta región del Estado de México recibieron apoyo de un helicóptero del grupo Relámpagos y se realiza un sobrevuelo de reconocimiento.
El domingo, Probosque registró un incendio para el que desplegó brigadas con un total de 23 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y brigadas comunales con 13 personas en el Cerro Prieto del poblado de Santa María del Monte, en el municipio de Zinacantepec, cuyo fuego se reactivó la mañana del 4 de marzo, por lo que nuevamente fueron movilizadas los grupos de apoyo.