Almoloya de Juárez, Méx.— Tras 48 horas de haber ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Arturo “N”, uno de los probables responsables del homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso, se ahorcó con su pantalón al colgarse de un barrote de la ventana de su celda.
El suicidio ocurrió la noche del lunes, informó la Secretaría de Seguridad estatal. Personal de la prisión lo encontró a las 22:30 horas, luego de no responder al pase de lista.
De acuerdo con la Subsecretaría de Control Penitenciario, el hombre de 57 años se quitó la vida alrededor de las 20:30 horas al interior de su celda, en el área conocida como “imaginaria”, por lo que dieron aviso al servicio médico que sólo determinó que el preso ya no contaba con signos vitales. La fiscalía mexiquense realizará las investigaciones sobre el deceso.
Arturo “N” fue aprehendido el domingo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su probable participación en el homicidio del exmagistrado.
Con base en la investigación se supo que durante años fue trabajador del expresidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, actividad que le facilitó conocer los movimientos y horarios del papá del diputado federal, Luis Miranda Nava.
De acuerdo con la acusación, el pasado 10 de agosto, Miranda Cardoso se encontraba en su casa donde vivía acompañado por una empleada doméstica. Fue esa mañana cuando la trabajadora salió a recoger el periódico y la sorprendieron Arturo y dos sujetos armados.
Los tres se metieron a la vivienda ubicada en la calle de Texcoco, en la colonia Sánchez, donde sometieron al notario público y a la empleada, después uno de ellos disparó y mató a Miranda Cardoso, quien identificó a Arturo “ N”, según fuentes cercanas a la investigación.
Los delincuentes huyeron en una camioneta blanca que sustrajeron de la casa, pero se llevaron a la empleada a la que abandonaron cuadras adelante.
La unidad Ford Edge fue localizada intacta por la policía municipal de Toluca el 12 de agosto, un día después del asesinato, en la Calzada del Panteón esquina con Agustín Millán, Barrio de la Teresona, a menos de un kilómetro de distancia del domicilio de Miranda Cardoso.
El domingo, la fiscalía informó que de acuerdo con la investigación y con la aprehensión de Arturo se fortaleció la hipótesis sobre que el móvil del homicidio fue robo a casa-habitación. Las autoridades cuentan con videos y otras pruebas que permiten identificar al sospechoso en el lugar y la hora del crimen.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que al ser detenido, el hombre dijo que quería quitarse la vida porque igual sería asesinado al contar lo que sabía, además, Arturo “N” había sido despedido por haber cometido un robo, pero fue recontratado tiempo después.
La fiscalía informó que pese al suicidio, la investigación continúa para dar con el paradero del resto de los responsables.
El lunes se llevó a cabo la audiencia inicial para formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión de Arturo “N”, donde un Juez de Control del Poder Judicial habría autorizado la duplicidad del término constitucional para el 22 de agosto, a fin de determinar su situación jurídica.