Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Naucalpan, Méx.— Ante el registro de incendios provocados que este mes afectaron más de 7 hectáreas —unos 70 mil metros cuadrados— de bosques en Áreas Naturales Protegidas (ANP), tanto del Parque Nacional Los Remedios como del Parque Estatal Metropolitano, autoridades municipales en coordinación con la Federación y el Estado de México iniciaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía mexiquense para ubicar y sancionar a los responsables.
En Naucalpan se han registrado 61 incendios que han afectado 390 hectáreas en lo que va del año; sólo el 7 de marzo se registraron ocho conflagraciones en distintos puntos del municipio, fuera de la temporada de estiaje que inicia en abril, indicó Moisés Minquini Matilde, titular de la coordinación de Protección Civil municipal.
Entre estos incendios especialmente preocupan los que están afectando ANP, porque son provocados, señalaron autoridades municipales encabezadas por Amaya Bernárdez de La Granja, titular de la Dirección General de Medio Ambiente .
Naucalpan se encuentra en alerta ante el daño ambiental generado por estos incendios, especialmente en los parajes La Hoja y en la zona aledaña a Los Cipreses.
El fuego en estos bosques fue provocado porque la temperatura máxima en esta zona ha sido de 27 grados y no de los 45 grados que se necesitan para que se genere fuego por hojas secas, puntualizó Édgar Gil subdirector de Protección Civil.
La muerte de miles de árboles en más de 7 hectáreas es una pérdida incalculable que podría tardar entre 30 y 40 años para recuperarse, puesto que los pinos y encinos que se quemaron tenían cerca de cuatro décadas, indicó Amaya Bernárdez.
Agregó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas enviará a Naucalpan un agrupamiento especial federal para la custodia y vigilancia de bosques.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.