david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los custodios del Reclusorio Norte asignados a la vigilancia de Abigael González Valencia El Cuini, señalado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, han solicitado a sus superiores cambios de horarios, debido a que desde el exterior han recibido amenazas.
Además de este personaje se encuentra Gildardo López Astudillo, El Gil, líder de Guerreros Unidos —señalado como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa—. La presencia de estos dos sujetos ha generado una gran tensión al interior del penal, por lo que las autoridades locales solicitaron su traslado a centros penitenciarios federales.
El Cuini y El Gil ingresaron el pasado viernes 15 de febrero al Reclusorio Preventivo Varonil Norte bajo las máximas medidas de seguridad. Ambos internos se encontraban en penales federales. Según su historial, apenas en agosto del año pasado El Cuini fue trasladado del Altiplano a un Cefereso en Durango y El Gil se encontraba desde 2015 en el Altiplano.
Los internos están en el área de ingreso H3, con estrictas medidas de seguridad.