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La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en delinear e implementar las acciones necesarias para que la capital sea una Ciudad abierta a la inversión privada, y sobre todo, que ésta se ajuste a la vocación de cada una de las 16 alcaldías.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Manola Zabalza, titular de la dependencia, asegura que la administración encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha mandado las señales correctas para los inversionistas, y les ha brindado certidumbre, esperanza y seguridad de que la Ciudad está dispuesta a gestionar sus planes de producción.
“A los empresarios les encanta, es música para sus oídos, y en ese sentido, estamos trabajando muy estrechamente con ellos”, enfatiza, al puntualizar que un ejemplo es la Agencia de Inversiones de la Ciudad de México (InCDMX), la cual fue anunciada hace unos días por la propia jefa de Gobierno.
“El objetivo es traer inversión a la Ciudad, que le ayude a la Ciudad; es una inversión de alto impacto positivo que genere bienestar. El objetivo de esta agencia es no sólo traer signos de dólares, sino que esas inversiones generen bienestar, seguridad y comunidad en las distintas alcaldías”, expone.
A través de InCDMX, la Sedeco se encargará de traer a la capital diferentes tipos de inversión que se ajusten a cada alcaldía y a la vocación de cada demarcación. Para ello, Zabalza ha sostenido reuniones con los alcaldes, a fin de definir los planes para poner en marcha la agencia.
“Las inversiones toman tiempo para que se materialicen las decisiones de las empresas que quieran invertir, entonces van a haber distintos procesos, distintos tiempos según el tipo de inversión, pero en este mes ya hemos tenido varias personas y empresas interesadas en invertir, muchísimas empresas americanas [de Estados Unidos]; muchas más empresas nacionales y muchas empresas locales principalmente, lo cual nos dice que los tres tipos de inversión que nos interesa, local, nacional e internacional, están ávidos de invertir”.
Respecto al tipo de empresas que han manifestado su interés de invertir, la secretaria menciona que pertenecen principalmente al sector inmobiliario, porque se busca que la Ciudad crezca hacia arriba, así como a los rubros de la tecnología y la distribución, los cuales generan mejores trabajos, más remunerados y ayudan a transformar la matriz productiva de la capital.
“Al final, la Ciudad es de todos; la Ciudad es parte del gobierno, es parte de la iniciativa privada, es de la ciudadanía, y es muy importante para nosotros que todos los intereses y todas las necesidades estén cubiertas en el proceso de que venga más inversión a la Ciudad”.
Mercados públicos y modernización
Desde que asumió su cargo en octubre, Zabalza Aldama encomendó recorrer los mercados públicos para identificar sus necesidades y dialogar con los locatarios sobre el proyecto de modernización que inició la pasada administración, mediante acuerdos con empresas, y que la actual gestión implementará.
Refiere que la modernización de los mercados públicos está encaminada a recuperar su orgullo e identidad y al mismo tiempo implementar innovaciones tecnológicas, no sólo relacionadas con los mecanismos de pago, sino también en el aspecto normativo y en su relación con la Sedeco, para que la toma de decisiones sea más participativa.
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“Cuando pensamos en innovación en los mercados públicos, pensamos sobre todo en el pago con tarjetas, pero hay muchas otras cosas; por ejemplo, temas de servicios de contabilidad, de inventario, de logística, de marketing, de toda la estructura financiera, porque al final los mercados y los locales, como una gran empresa, tienen ingresos, egresos, créditos, son muy sofisticados. Entonces, pasar de la libreta a un CRM; por ejemplo, en una computadora o celular, ayuda y genera muchos beneficios al locatario”.
La Merced y su potencial
La estrategia para la implementación de tecnologías en mercados públicos está prevista para 2025, y con ese objetivo se realizan pláticas con locatarios de diversos centros de abasto, entre los que está La Merced, en donde la Sedeco tiene identificado como el posible punto de partida de dicho proyecto.
“En La Merced hay muchísimo interés y hay que recordar que La Merced no sólo es un mercado de la Ciudad de México, sino también es un mercado del país; varios estados vienen a tener su proveeduría. Por ejemplo, las papas Sol ahora tienen 60% del mercado de mayoreo nacional y empezaron dando proveeduría a La Merced, entonces el potencial que tienen esos mercados nos interesa muchísimo”, dice.
Al señalar que están por concluir las obras de rehabilitación y reconstrucción de ese centro de abasto, luego de haber sido afectado por dos incendios registrados en 2013 y 2019, la funcionaria sostiene que el plan es reforzar primero las condiciones de protección civil de los diversos mercados que conforman La Merced, para posteriormente desarrollar el proyecto de innovación social, convertirlo en un lugar de pasatiempo familiar y reforzarlo como espacio turístico.
“La Merced ya es un lugar donde van turistas de todo el mundo. Nosotros esperamos concluir las obras lo antes posible y no deternos ahí. Va a ser un trabajo continuo, que también va a seguir después de nosotros; siendo un lugar tan rico y emblemático de la Ciudad, se requiere constante diálogo y constante cambio”, concluye Zabalza Aldama.
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