Toluca, Méx.- Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua las autoridades esperan una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos entre la Ciudad de México y el territorio mexiquense, así como la llegada de hasta 3 millones de personas.
El secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay estimó que la derrama económica por las vacaciones de Semana Santa y Pascua será de 4 mil millones de pesos para la Ciudad de México, lo que representaría un incremento de hasta 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
El funcionario aseguró que la Ciudad de México será el principal destino turístico del país en este periodo vacacional.
En cuanto a la ocupación hotelera, Carlos Mackinlay dijo que esperan la llegada de 630 mil turistas a hospedarse en hoteles y en inmuebles de la plataforma Airbnb.
“Somos el destino que recibe más turistas (en esta época) más que Acapulco o Cancún”, comentó el titular de Turismo.
Además, si se suman los turistas que llegarán a hospedarse en casas de familiares, se espera que en total 1 millón 300 mil personas visiten la capital estos días.
El porcentaje de ocupación hotelera en promedio será de 63% entre estas dos semanas de asueto.
Hasta 57% de ocupación hotelera en EDOMEX
En el Estado de México, la Secretaría de Turismo informó que esperan el arribo de un millón 842 mil visitantes que dejarán una derrama económica estimada de 2 mil 273 millones de pesos, siendo los nueve municipios considerados como Pueblos Mágicos los más visitados.
La dependencia indicó que a partir del fin de semana pasado comenzó la llegada de 993 mil 300 turistas, quienes contrataron al menos una noche de pernocta y 848 mil 900 excursionistas, quienes no rentan hoteles porque buscan acampar, asistir a casa de familiares o con amigos.
Sin embargo, se prevé una ocupación del 57% en hoteles; del total, el 20% de los visitantes pasa una sola noche en la entidad, el 25% de dos a tres noches y el 8% casi una semana.
Los municipios más visitados son: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Villa del Carbón, Valle de Bravo.
En los sitios más visitados, el gasto promedio por persona es de mil 502.06 por turista y 921.19 por excursionista.
La Secretaría detalló que la medición de turistas de acuerdo a la ocupación hotelera, se registra una concentración mayor con pernocta en los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, aunque estos destinos también reciben viajeros que cuentan con casa propia y se ofrecen, además, espacios de alquiler como posadas y cabañas, así como a través de plataformas como Airbnb.