metropoli@eluniversal.com.mx
Por cada mes que se detiene la recepción de trámites para proyectos inmobiliarios en las alcaldías, la industria pierde entre 4 mil y 5 mil millones de pesos de inversión, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el presidente de la cámara, Arturo Bautista, indicó que este sector representa una inversión anual de 50 mil millones de pesos para la construcción de vivienda y centros comerciales, principalmente, por lo que reprobó la moratoria declarada por las 16 alcaldías.
“Sin duda ya hay una afectación, hay que tomar en cuenta que un desarrollo de estos tarda entre 12 y 18 meses desde que se inician los trámites hasta que se construye. Entonces esta moratoria va a causar un impacto”.
De acuerdo con información de la CMIC, todas las alcaldías realizaron una suspensión de términos de sus ventanillas únicas y procedimientos administrativos.
Los tiempos de suspensión varían entre cada demarcación. Por ejemplo, Benito Juárez detuvo la recepción de trámites hasta el 1 de enero de 2019. Por su parte, Azcapotzalco realizó la suspensión los primeros cinco días de octubre, un día de noviembre, y los últimos 15 días de diciembre.
El presidente de la CMIC CDMX reconoció que si bien hay obras que no cumplen con la norma, “gran” parte del sector sí está en regla, por lo que dijo que con esta moratoria “pagan justos por pecadores”.
Sostuvo que, hasta el momento, ningún afiliado de la CMIC CDMX se ha visto involucrado en corrupción.
Para el empresario la solución es realizar una planeación de Ciudad a largo plazo y hacer valer el respeto al estado de derecho.
Arturo Bautista afirmó que se ha reunido personalmente con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien les comunicó que no se detendrán las inversiones; sin embargo, todos los desarrollos inmobiliarios serán revisados “con lupa” para verificar que cumplan con las normativas.
“Como cámara debemos de funcionar como contrapeso del Gobierno actual, pero también cabe señalar que nos hemos acercado con toda la gente de Morena, y realmente hemos encontrado gran apoyo. Finalmente lo que nosotros queremos que es transparencia y negocios claros, estamos en la misma sintonía”, dijo.
El presidente de la CMIC de la Ciudad de México también informó que la inversión en obra pública ha disminuido en este año. Si bien, se tienen contemplada un presupuesto de 7 mil millones de pesos, en lo que va de año solo se han adjudicado 3 mil millones.