“¡Se nos inundaron nuestras embarcaciones!” Remeros del embarcadero de Caltongo de la alcaldía Xochimilco sufrieron los estragos de las fuertes lluvias registradas durante la noche del pasado domingo 6 de Octubre.
Las fuertes precipitaciones y la activación de la alerta roja por lluvias torrenciales en la mencionada demarcación, afectaron los comercios aledaños a los canales, principalmente en el barrio de Caltongo donde al menos un centenar de barcazas se vieron cubiertas por los niveles de agua.
“Sonaban horribles los truenos, el agua rugía y hoy en la mañana vimos cómo se inundaron nuestras embarcaciones; ni hablar, uno no puede contra la naturaleza”, dijo Alejandro, remero del embarcadero de Caltongo en Xochimilco.
Desde temprana hora los trabajadores de las trajineras, con cubetas y escobas comenzaron las labores para retirar el vital líquido que se encontraban hundiendo las barcas de madera, la principal fuente de trabajo para los pobladores.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, indicó que cuadrillas y equipo de bombeo de la Secretaria de Gestión Sustentable del Agua y de la Secretaria de Obras atendieron las afectaciones registradas en Xochimiclo y Milpa Alta por las fuertes lluvias.
“Se llevan a cabo acciones de desagüe en calles y en el estacionamiento de la Feria del Mole, así como operativos viales por parte de la @SSC_CDMX para agilizar el tránsito”, escribió en sus redes sociales anoche.
Indicó que la Secretaría del Bienestar en la CDMX se encuentra preparada para establecer albergues en caso de ser necesario.
“Seguimos monitoreando la situación y realizando recorridos, permanecemos atentos a sus reportes a través de @locatel_mx”, expuso.
En tanto el edil de Milpa Alta, Octavio Rivero, indicó que hay casas inundadas en San Antonio Tecomitl donde recorrió junto con la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa las zonas afectadas.
En Xochimilco, la alcaldesa Circe Camacho recorrió las calles inundadas en Caltongo donde el reporte de bomberos es que el agua ingresó a los domicilios.
vcr