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metropoli@eluniversal.com.mx
Una inversión de 6 mil 396 millones de pesos se necesita para revivir el transporte eléctrico en la Ciudad de México, aseguran especialistas. Afirman que es necesario apostar por este sistema de transporte ante la crisis de calidad del aire y movilidad que vive la capital.
En un encuentro entre organizaciones sociales, especialistas y el sindicato del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), demandaron, a los congresos local y federal, que incluyan en el Presupuesto de Egresos 2019 fondos suficientes para atender la crisis de movilidad con este transporte que es cero emisiones.
“Solicitamos a las autoridades que destinen los recursos necesarios para volver a hacer el Trolebús un transporte capaz de movilizar de manera masiva a usuarios. El carácter social de sus tarifas ha sido también factor para que las personas lo vean como un sistema amigable e incluyente; sin embargo, ha sido abandonado”, dijo Benito Bahena, secretario general del Sindicato Alianza de Tranviarios de México.
En estudio realizado por diversos especialistas señala que para eficientar el transporte público eléctrico de la Ciudad de México es necesario invertir en la operación del sistema de trolebuses entre el traslado de pasajeros, expedición de unidades y supervisión en el servicio.
El mantenimiento al Sistema de Trolebuses incluye: servicio diario, y cada 5 mil kilómetros, un mes de uso diario o 45 días calendarios, y a las unidades que presentan más fallas.
Además de los sistemas mecánico, neumático, eléctrico y electrónico de cada unidad y el servicio para remozamiento y modernización de los sistemas mecánico, neumático y eléctrico de 65 trolebuses.
También es necesaria la inversión en la operación y mantenimiento del Tren Ligero, que corre de Tasqueña a Xochimilco, además de que se tiene que apostar en el servicio de taxis eléctricos y en la infraestructura para el transporte en las tres modalidades de servicio que incluye el mantenimiento en subestaciones de energía eléctrica, sistema de despacho de carga, línea elevada de trolebuses, catenaria, vías, estaciones, sistemas de peaje del tren ligero, barreras automáticas y la revisión de centros de carga, operación e infraestructura para taxis eléctricos.
Con este proyecto, tanto especialistas como organizaciones sociales y el sindicato, demandaron a las autoridades legislativas federales y locales, así como al gobierno entrante, que además de destinar 6 mil 391 millones de pesos para 2019, se considere una visión de futuro para el sistema de transporte público eléctrico de la Ciudad de México.
“Debemos concluir el proyecto Trolebici en el Eje Central Lázaro Cárdenas de la Ciudad de México, y trabajar en conjunto con la sociedad civil para lograr replicar este proyecto en los corredores Cero Emisiones”, dijo Carlos Samayoa, responsable de los temas de movilidad de Greenpeace México.
Por su parte, Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático en El Poder del Consumidor, consideró que un paso fundamental para transitar hacia la sustentabilidad de la movilidad, la democratización del espacio público y garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano, es el fortalecimiento del Servicio de Transportes Eléctricos.
“El trolebús ha sufrido una amputación de 64% de su red operativa desde los 90; necesitamos apostar por este tipo de transporte sustentable y que hemos visto que da buenos resultados”, concluyó Alvarado.