Luego de que el consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, conformada por CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC Co. Limited, obtuvo el contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, aseguró que se resolverán problemas como el deterioro de las vías, trenes que ya pasaron su vida útil y la mejora de un sistema de seguridad.

Destacó que el proyecto fue autorizado por el Congreso de la Ciudad de México por un monto de 38 mil 734 millones de pesos a un plazo de 19 años; sin embargo, el consorcio ganador ofertó 3.5% por debajo de lo autorizado: 37 mil 374 millones de pesos.

Además, destacó que la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que participaba por la licitación, presentó un presupuesto de 54 mil 122.7 millones de pesos, por lo que desistió frente al consorcio.

Cabe mencionar que la modernización de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, consiste en la adquisición de 30 nuevos trenes; rehabilitación de 18 kilómetros de vías y zonas de maniobra de Zaragoza y restituir las condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los Talleres Zaragoza.

Se pretende aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, mediante el sistema de control de trenes más modernos que existe en estos momentos.

La Línea 1 es la más antigua de la red del STC, con 51 años de existencia. Tiene 20 estaciones que prestan servicio a 726 mil 788 pasajeros diariamente, y con transbordos transporta a más de 1 millón de pasajeros al día.

En videoconferencia de prensa, la directora del Metro explicó que la licitación fue un proceso transparente, esto en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Explicó que en el proceso participaron 36 empresas, se recibieron 3 mil 218 preguntas de los interesados y hubo más de 70 visitas a sitio y tres cartas de intención por instituciones financieras con el propósito de financiar el proyecto.

La etapa de la implementación de los trabajos tendrán una duración 3.5 años, 7 años de servicios integral y 8.5 de continuidad. Como parte de los compromisos del consorcio está la entrega de trenes NM-16, la rehabilitación de vías y transferencia tecnológica.

Según autoridades, se realizará un pago anual de 2 mil 383.5 millones de pesos hasta 2039.

Como parte de la rehabilitación de las vías, de diciembre de 2021 y abril de 2022, habrá cierre de estaciones de Pantitlán a Isabela La Católica, y de mayo a septiembre, de Salto del Agua a Observatorio.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que se privatice el Metro y aclaró que el contrato es una obra pública financiada a largo plazo y que este año no se le pagará nada al consorcio, ya que se diseñará el proyecto final y comenzará la obra en los últimos meses de 2021.

“Este es un proyecto de obra pública financiada (...) no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar 19 años, pero la obra quedará lista en 2023”.

Sheinbaum comentó que, una vez concluido el proyecto ejecutivo, se informará a los habitantes de la Ciudad sobre los medios de transporte público que sustituirán el servicio durante los trabajos en la Línea 1 del Metro, así como las características y tiempo de ejecución de la obra.

Por otro lado, la especialista técnica en adquisiciones públicas de la UNOPS, Bibiana Olicón, apuntó que el acompañamiento que se brindó a la Ciudad para las obras del Metro es uno de los más grandes en los que han participado, por lo que se incluyeron todas las condiciones necesarias para que la licitación contara con cualidades en la ejecución y con los más altos estándares de calidad en el servicio.

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