La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó mediante un comunicado que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, como consecuencia de las concentraciones máximas de ozono, por lo que este 10 de mayo habrá restricciones vehiculares.
La Came detalló que esto ocurrió a que el día de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono de 168, 165 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Pedregal, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Benito Juárez respectivamente y hasta las 18:00 horas, se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en el Valle de México, registrando valores de ozono dentro del rango de Muy Mala calidad del aire.
“Se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en el Valle de México, registrando valores de ozono dentro del rango de muy mala calidad del aire”.
Lee también Se activa Fase 1 por contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM
Para mañana, se prevé la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país, lo que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono.
Debido a estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire será muy mala.
Esta es la sexta contingencia ambiental del año en la ZMVM, además de una regional que se registró el 1 de enero en algunos municipios del Estado de México y alcaldías de la CDMX.
sg/cr