La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que a lo largo de este día, el sistema de alta presión mantiene su influencia sobre el Valle de México, ocasionando escasa ventilación y estabilidad atmosférica; estas condiciones, junto con la intensa radiación solar y temperaturas mayores a los 30°C favorecieron la formación de ozono, registrando a las 15:00 horas, una concentración máxima de 117 ppb en la estación Cuajimalpa (CUA), de la alcaldía del mismo nombre, en la Ciudad de México.
Señala que los modelos meteorológicos indican, para el resto de la tarde, que el sistema de alta presión tendrá cambios, señalando que las condiciones meteorológicas podrán ser más favorables para la dispersión de contaminantes.
“Por lo anterior, se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes”, indica la CAMe en un comunicado.
Lee también ¿Cómo se mide el índice de calidad del aire y la radiación UV?
Recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que la ZMVM aún se encuentra bajo la influencia de la tercera onda de calor, por lo que las recomendaciones de protección a la salud son muy importantes para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), junto con las medidas correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes y prevenir la exposición a niveles elevados de ozono con corte de las 10:00 horas.
Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, las condiciones meteorológicas para la región continuarán siendo desfavorables para la dispersión de los precursores del ozono. Esto se debe a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país, que provocará vientos débiles hasta la tarde, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y cielos despejados a medio nublados. Estas condiciones propiciarán una intensa radiación solar y temperaturas superiores a los 30°C, lo que contribuirá al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono, alcanzando concentraciones que se ubicarán en los rangos de mala a muy mala calidad del aire.
También lee ¿Cuál es el récord de contingencias en un año en el Valle de México?
Se insta a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire, ya que la ZMVM aún se encuentra bajo la influencia de la tercera onda de calor. Es crucial seguir las recomendaciones de protección a la salud para evitar la exposición a los picos de contaminación, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas. Esto es de vital importancia para grupos vulnerables como infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Se hace un llamado a toda la población a colaborar en la reducción de emisiones contaminantes y a seguir estas medidas preventivas para proteger la salud de todos los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por Contingencia Ambiental Fase I en la ZMVM, el #HoyNoCircula del 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟐𝟔 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 es para: Holograma 00 y 0 terminación de placa 1 y 2 (engomado verde) Holograma 1 terminación de placa 2, 4, 6, 8 y 0 y Holograma 2.
LL