Toluca, Méx.— Mientras un grupo de feministas a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE) se manifestó frente al Congreso del Estado de México para descongelar la propuesta de ley que avala el aborto, integrantes del Frente por la Familia mexiquense acusaron que los diputados pretenden un “albazo legislativo” con la iniciativa.
Integrantes de 130 organizaciones mexiquenses partieron de forma pacífica desde la plaza González Arratia, pero al llegar al Congreso estatal vandalizaron la fachada con pintas en las que advertían que “la maternidad será deseada o no será”.
Además, presionaron para ser recibidas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la finalidad de sostener otro encuentro con los diputados.
Mientras realizaban pintas, desde el techo, trabajadores de la 60 Legislatura lanzaron chorros de agua para dispersar la protesta de las mujeres.
De acuerdo con las inconformes, pese a que cumplieron con los requisitos de los diputados para realizar mesas de diálogo con la finalidad de unificar la propuesta de ley para la interrupción legal del embarazo, los legisladores cancelaron toda alternativa para avanzar en su análisis.
“Albazo”
Por su parte, Ángeles Bravo, representante del Frente por la Familia, acusó que los diputados del Congreso mexiquense pretenden “agilizar” la aprobación de la ILE mediante un “albazo legislativo”, respondiendo a intereses de grupos minoritarios.
En conferencia de prensa hicieron un “enérgico llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que no permita que sea la exaltación de grupos minoritarios más ruidosos, quienes, con escándalos impunes, violenten el derecho más humano de todos: el derecho a vivir, y a que se respeten la vida humana y el sexo de cada persona desde su concepción hasta su muerte natural”.
Lo anterior, debido a que manifestaron su desacuerdo por la Ley de Identidad de Género, vigente en la entidad desde hace una semana y que permite a las personas transgénero cambiar su acta de nacimiento acorde al género con el que se identifican y no con el que nacieron.
Advirtió que no van a bajar la guardia y preparan otras acciones para evitar el avance en la legalización del aborto, además, señaló que el Ejecutivo estatal está dentro del plazo de 30 días naturales siguientes a la recepción de la reforma legal para pasar a la historia como un defensor de la vida y la familia o un promotor de la muerte.