El Metro informó que a finales de este año estará incorporando seis trenes nuevos al tramo recién reabierto de la Línea 1, que va de Salto del Agua a Pantitlán. El resto de los 29 trenes serán puestos en operación durante el próximo año, una vez que toda la línea esté en funcionamiento.

Lo anterior se da a conocer en el Quinto Informe de Gobierno del organismo, que hoy será expuesto ante diputados locales como parte de la Glosa.

“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño ergonómico y alto valor de acabados y apariencia. Serán, sin duda, los más modernos de México. Con estos 29 trenes nuestros usuarios tendrán viajes más seguros, menores tiempos de espera y de traslado, así como una oferta de 35% más espacio en el salón de pasajeros, que se verá reflejado en menores ocupaciones”, señala el informe.

En lo referente a la adquisición de refacciones para mantenimiento y rehabilitación de trenes, el documento subraya que ha habido un proceso intenso de identificación de partes necesarias, en colaboración con la representación sindical. “Así, mientras que en 2018 se compraron refacciones por un monto de 413 millones de pesos, en 2023 hemos invertido en este rubro mil 79 millones de pesos, es decir, 160% correspondientes a 359 mil refacciones”.

También se informa que la incorporación de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como único medio de pago en las 195 estaciones de la red forma parte del proceso de modernización al sistema de peaje que inició en el año 2019, con la incorporación de las máquinas expendedoras de venta-recarga.

“Hoy son cinco líneas en las cuales el ingreso es exclusivamente con tarjeta MI: 1, 4, 5, 6, 7 y 12. Se realiza actualmente la sustitución en 70 estaciones de mil 548 torniquetes, 206 puertas de cortesía, 72 equipos de venta y recarga en taquillas y 870 validadores”, se subraya.

Sobre seguridad, el informe especifica que con respecto a 2018 se redujo el indicador de robo a pasajeros a bordo del Metro, pasando de 2.8 carpetas de investigación por cada millón de pasajeros a una carpeta por cada millón de usuarios, reducción notoria de más de 64%.

Se desarticularon 19 bandas de robo de celulares y carteras. De igual forma, durante 2023 se redujo el robo de cable en más de 66% respecto a 2019, “logro muy importante por sus graves consecuencias a la operación y patrimonio del organismo”.

También se estipula que siguen trabajando para evitar el comercio informal ejercido por los llamados vagoneros y que se han realizado 14 mil 495 remisiones al Juzgado Cívico. Además de 6 mil 621 remisiones por diversas faltas administrativas.

Por último, se detalla que el suicidio es un problema de salud pública que no es ajeno al Metro, y que el índice de efectividad del programa Salvemos Vidas es de 72% en 2023, es decir, se evitan siete de cada 10 intentos suicidas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses