Un incendio registrado la madrugada del domingo en el mercado de San Cosme, en la alcaldía de Cuauhtémoc, afectó 188 de 252 locales y provocó el desalojo de 150 personas. Durante tres horas el cuerpo de bomberos trabajó para mitigar las llamas, y para las ocho de la mañana, el siniestro estaba controlado.
A las 05:30 horas de la madrugada de ayer, de acuerdo con locatarios del mercado, un corto circuito provocó las llamas.
También fueron solicitados cuerpos de emergencia, personal de la alcaldía, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y elementos del cuerpo de bomberos.
Fueron solicitados bomberos de diferentes estaciones, como la de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Central y Saavedra, quienes arribaron a la calle Gabino Barrera, en la colonia San Rafael.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, coordinó los trabajos; sin embargo, minutos después de iniciados, personal de bomberos y Protección Civil reportaron el colapso de una parte del domo del mercado, casi por la entrada de Ribera de San Cosme, lo que dificultó las maniobras.
A las siete de la mañana, personal reportó un avance en los trabajos de 90%, y a las 8:18 horas se reportó totalmente controlado, por lo que iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio.
Luego de que concluyeran los trabajos, los locatarios arribaron a la zona siniestrada para saber el estado del inmueble que albergaba su principal fuente de trabajo.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, quien también acudió al lugar, dialogó con los 252 locatarios y sus familias, a quienes les informó sobre las acciones que de inmediato se emprenderán para apoyarlos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo local para la entrega de apoyo al desempleo para todos los locatarios, además de su reubicación por parte de la alcaldía sobre la calle Gabino Barrera, para no afectar sus ventas decembrinas.
Comentó que el número de locales siniestrados era de 188 de 252, y que en el lugar de los hechos ya trabajan peritos de Protección Civil y de la procuraduría capitalina para determinar las causas.
El apoyo al desempleo será entregado no sólo a los afectados, sino a los 252 locatarios, el cual consiste en 2 mil 500 pesos mensuales durante seis meses.