Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
metropoli@eluniversal.com.mx
Ningún titular de la Administración Pública de la Ciudad de México ha encontrado buena gestión en sus dependencias, al contrario se han hallado situaciones en las que se pueden presumir actos de corrupción, sentenció el secretario de la Contraloría General de la CDMX, Juan José Serrano Mendoza.
Su oficina, ubicada en la zona de Tlaxcoaque, luce semi vacía, sin diplomas o cuadros que adornen las paredes blancas, sin embargo, la música de U2 ameniza el lugar, el funcionario se encuentra en su escritorio donde recibe a EL UNIVERSAL para ofrecer un balance de los primeros meses de gestión.
A 100 días del inicio del presente gobierno, la dependencia a su cargo mantiene abiertas mil 267 investigaciones desde el cuarto trimestre de 2018, y se ha sancionado a 33 funcionarios de alcaldías por actos irregulares.
Si bien afirma que su trabajo no se trata de perseguir a exfuncionarios, Serrano Mendoza sostiene que todas las denuncias serán investigadas y, en su caso, sancionadas conforme a la ley, siempre respetando los tiempos de audiencia y defensa de los imputados.
Entre los casos que se investigan, destaca la compra a sobreprecio de cámaras por parte del organismo extinto Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), y la contratación para el servicio de demolición de inmuebles afectados por el 19-S, la cual es tres veces más alta que el precio normal.
Además se investigan compras mediante adjudicaciones directas hechas por diversas dependencias.
“Eso es un tema generalizado: adquisiciones a un sobreprecio de manera importante, y que es muy delicado en el mercado porque por regla general nos debemos de basar en un estudio de mercado para hacer un concurso, una licitación”, dice.
Para el contralor este tipo de denuncias pudieran corresponder al desconocimiento de la norma, pues en lugar de considerar este esquema como última opción, se realizaba de forma común en la pasada administración.
Investigan recursos autogenerados
En cuestión de alcaldías, el titular de la Secretaría de la Contraloría de la CDMX asegura que la situación ha sido delicada debido a que a los actuales titulares les correspondió cerrar el ejercicio fiscal 2018.
No obstante, destaca el caso de Coyoacán donde se encontraron “malas prácticas” en diversas áreas, donde “no logramos entender el actuar de varias personas”.
Hace referencia a la suspensión temporal de Eduardo Ramírez Vallejo, exasesor del alcalde Manuel Negrete, quien supuestamente participó en la petición de cobros irregulares a un empresario para la instalación de una feria artesanal.
“La investigación sigue, está avanzando, pero también hemos volteado a ver otras áreas de la propia alcaldía donde hemos encontrado anomalías como es el tema de los deportivos y mercados”, indica. En ese sentido destaca que investigan la reintegración de recursos autogenerados, así como la adquisición de vehículos.
En cuestión de alcaldías, ¿es la más manchada de supuestos actos de corrupción?
—Ahorita es difícil decir que sea la ‘más’, ahorita es la que es pública, en donde se han notado denuncias, tenemos denuncias de particulares, hay denuncias del propio Congreso donde nos manifiestan que hay situaciones específicas que corresponden a presunción de corrupción o actos de corrupción.
El titular de la dependencia destaca que su tarea es realizar acciones preventivas más que correctivas, mediante la capacitación del personal de la administración pública.
Su proyecto, dice, se basa en cambiar la perspectiva de la Contraloría a través de la asesoría, el acompañamiento y orientación a los funcionarios.
“No es estar persiguiendo, castigando, no realizar actividades inquisitivas, sino ser más proactivo y preventivo”, recalca.