Toluca, Méx.— Desde el 21 de diciembre se han aplicado hasta ahora 112 mil 94 pruebas rápidas en el Estado de México, de las cuales 16.28% fueron positivas a Covid-19.
El jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, dijo que la aplicación de pruebas rápidas permite la localización y el confinamiento inmediato de las personas que resultan positivas a coronavirus, porque se les recomienda quedarse en casa y reforzar las medidas de higiene.
También exhortó a comunicarles su situación clínica a familiares y amistades con las que se tuvo contacto en los días anteriores, para que con ese rastreo de contactos se frene en fases tempranas y de forma eficaz la cadena de transmisión del virus.
La Secretaría de Salud del Estado de México emitió un llamado de responsabilidad a quienes acuden a los 22 módulos instalados para la aplicación de pruebas rápidas y recomienda este servicio a quienes presenten síntomas de infección respiratoria o tuvieron contacto con algún caso positivo.
Estas pruebas son gratuitas y accesibles, mediante un proceso de control en el que se requiere identificación oficial y se aconseja ir en auto, portar cubrebocas y careta, así como gel antibacterial.