Tras la rehabilitación y mantenimiento de pozos, el gobierno capitalino informó que ha recuperado el mismo suministro de agua potable que se tenía al inicio de 2019, con 29.3 metros cúbicos por segundo, y pese a la disminución del vital líquido por la falta de lluvias en las presas del Sistema Cutzamala, los han recuperado del Sistema Lerma.

Durante la presentación de las acciones de Abastecimiento de Agua, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que con todas las acciones que se han impulsado desde 2019 en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México han logrado “sortear” los meses más complicados de la temporada de estiaje de este 2023, principalmente ante la sequía en el Sistema Cutzamala.

Sin embargo, advirtió que los niveles en las presas aún no se recuperan, pero realizarán nuevas acciones para incrementar el caudal a final de año.

“Hemos podido sortearla hasta ahora, cumpliendo con el plan de sequía, [pero] aún no se repone el Cutzamala. Hay que hacer un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición, aunque cuidar el agua siempre es una actitud, una conducta que debemos tener siempre”, dijo.

En ese sentido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé que en diciembre de este año se recuperen mil 385 litros por segundo, principalmente de diversas obras y proyectos, como dos pozos en la capital con capacidad de 80 litros por segundo; 600 litros por segundo adicionales del Cutzamala, a partir de hacer eficiente el riego en Zitácuaro, Michoacán; pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y mantenimiento a la red de Lerma.

La jefa de Gobierno señaló que de marzo a mayo han disminuido 80% los reportes de falta de agua en las colonias, y 90% la demanda de suministro de agua a través de pipas en la Ciudad.

“Ha sido exitoso el plan que presentamos porque se ha cumplido alrededor de 80% de lo que nos propusimos; ha habido una disminución muy importante de quejas por falta de agua y de demanda de pipas. Eso no quiere decir que ya terminamos de trabajar, falta mucho por hacer, particularmente en 2023, donde va a llegar todavía mayor abastecimiento de agua de otras fuentes”, afirmó Claudia Sheinbaum.

El coordinador de Sacmex, Rafael Carmona, señaló que con la incorporación de pozos privados han añadido 201 litros por segundo de agua potable a la red de la capital, y que están por conectar al menos otras siete empresas, y si bien el convenio es para que estén conectadas hasta octubre, esta acción será permanente.

“Está el pozo de Televisa, 62 litros por segundo; 62 litros por segundo del pozo siete de Grupo Modelo; 26 litros por segundo del primer pozo de Femsa; un litro por segundo de Plaza Tepeyac; 40 litros por segundo del pozo seis de Grupo Modelo; y un litro por segundo de Bimbo. Nos quedan siete pozos más que estaremos conectando en las próximas semanas”, detalló y dijo que se han sustituido 194 kilómetros de tubería primaria y secundaria y se han reparado 45 mil 772 fugas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses