El verde, blanco y rojo, bigotes, sombreros, moños, banderas, adelitas, charros, chinas poblanas y mariachis inundan nuevamente las calles de la Ciudad. Capitalinos y turistas de otros estados dejan atrás las restricciones por la pandemia y disfrutan de la verbena con motivo de las fiestas patrias.

Con impermeables o cualquier cosa que los pueda proteger de la lluvia ligera que desde las 15:00 horas empieza a caer en el centro de la alcaldía Coyoacán, familias y parejas no dejan de disfrutar de la música y de los antojitos.

“Los 15 [de septiembre] ya son como antes, ya extrañaba eso, salir, poder gritar que ¡Viva México!, disfrutar de toda la verbena popular y la fiesta. Los tiempos difíciles por el Covid ya pasaron, fueron dos años sin esta fiesta, nos hace falta mucha gente, amigos y familiares murieron y por ellos hay que gritar”, comenta Sergio Espinoza, quien se cubre bajo los arcos de los edificios del centro de Coyoacán.

Leer más: 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revisa a quienes entran y salen del lugar. Otros con chalecos de la alcaldía invitan a los vendedores ambulantes a no tenderse sobre el piso: “Tenemos la orden de que esté limpio, porque más tarde se va a llenar de gente y la movilidad se complica”, dice uno de ellos.

“El cubrebocas en todo momento, por favor”, solicita Carmen, mientras otro funcionario revisa con un sensor que no ingresen objetos metálicos.

Otros paseantes aprovechan para tomarse fotos en la fuente de Coyoacán. “Vamos a esperar más tarde y de ahí nos vamos a ver a Los Ángeles Azules [a la Alameda del Sur] y a festejar”, cuenta Sergio, quien viene desde Oaxaca.

La pandemia provocó que muchos se encerraran en casa, ahora dicen, es momento de salir.

“Llevo dos años preparando pozole en la casa, ahora nos tocó disfrutar de la comida callejera, les toca consentirme”, expresa entre risas doña Josefa, quien camina con toda su familia.

Leer más: 

“Estamos contentos”

En el Zócalo capitalino, la celebración no es menor. “Me vine sola porque es una fecha trascendental para el país, y después del confinamiento ya era tiempo de volver a salir, tratar de retomar una nueva normalidad. Aproveché para pedir vacaciones y bueno, aquí estaré hasta que acabe la semana. La Ciudad de México es linda y además hay que aprovechar para ver al Presidente”, comenta Cinthia Espinosa, quien llega desde Michoacán.

Los filtros de seguridad no son tan estrictos como en otros años, pues no hay detectores de metal, pero sí hay presencia de elementos de seguridad.

“Queríamos vivir la experiencia, nos daba miedo la inseguridad pero después de vivir encerrados tanto tiempo por la pandemia, pues nos animamos a venir”, expone Rocío Garibay, habitante de Iztapalapa.

“Venimos aquí al Centro a comer rico. Antes de pasar al Zócalo a disfrutar de Los Tigres del Norte y dar el Grito de Independencia. Estamos contentos”, celebra Maricarmen Sánchez.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.