La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA , Alejandra Méndez , dio a conocer que para este año se pronostican cuatro ondas de calor en la Megalópolis de manera similar a lo que ocurrió en 2022 , que serán una en marzo, una en abril y dos en mayo.
Lo anterior fue dado a conocer durante el “Taller de divulgación sobre islas y ondas de calor, incendios y calidad del aire", organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Méndez detalló que estas ondas de calor provocan problemas de salud pública, descomposición de alimentos, aumento de la contaminación del aire, contingencias ambientales atmosféricas e incendios forestales.
Indicó que la parte sur de la Megalópolis se esperan temperaturas de aproximadamente 35 ºC y en la parte norte cerca de 30ºC.
Ramiro Barrios de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó, en nombre del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la evaluación de la calidad del aire en la Megalópolis, en donde señaló que a pesar de que en el Valle de México se han experimentado tendencias a la baja de concentraciones de ozono, aún se presentan concentraciones superiores al valor límite normado de protección a la salud (NOM-020-SSA1-2021).
Detalló que se ha observado que desde mediados de febrero y hasta principios de junio suelen ser comunes las condiciones anticiclónicas sobre esta zona que se caracterizan por la presencia de altas temperaturas, radiación solar intensa, vientos débiles y poca nubosidad. Lo anterior se acentúa en el mes de mayo cuando se presentan ondas de calor con temperaturas superiores a los 26°C.
Adicionalmente, Irma Rosas señaló que el calor, así como contaminantes como el ozono (que se forma en la atmósfera), las partículas (PM10, PM2.5) y los NOx, generados principalmente por las emisiones del sector transporte, causan gran parte de las enfermedades respiratorias. Otras de las fuentes de dichas partículas son la resuspensión de esporas y pólenes, fricción de frenos, materia fecal, erosión mecánica de suelo y basura en las calles. También hay partículas PM2.5 secundarias, que se forman en la atmósfera a partir de los NOx y los COV.
Durante el taller, Paulina Ordoñez, investigadora del ICAyCC, indicó que las ondas de calor tienen un origen relacionado con sistemas de alta presión (anticiclones), las cuales son reforzadas cuando se presentan sequías previas.
Indicó que en las ciudades de Tabasco, Tijuana, Monterrey y CDMX se han presentado ondas de calor debido a que predominan las superficies oscuras (con alta conductividad térmica). Añadió que también existen estudios sobre las ondas de calor marinas, que podrían influir en las ondas de calor atmosféricas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
axl