Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“Yo vine hace un año y sí aumentaron los precios, porque el bacalao estaba en 360 pesos y ahorita está de 500 a 700, entonces sí subió mucho. Todos los precios han estado subiendo”, afirmó Marina López, ama de casa que acudió al Mercado de San Juan a comparar precios de los ingredientes para la cena de Navidad de su familia.
Clientes y comerciantes afirmaron que los precios en estas fechas han aumentado hasta 50% en productos como bacalao, pavo, pollo, carne de puerco o nueces.
Rafael, otro cliente del mercado, comentó que tiene contemplado gastar alrededor de 5 a 6 mil pesos en una cena para ocho personas con platillos como bacalao, romeritos, pavo, ponche y ensalada de manzana. Coincidió en que los precios se han incrementado hasta 50%.
“Ahorita llevamos gastado como 3 mil pesos más o menos, pero aún me falta el pescado, las almendras y las pastas. Tengo contemplado gastar unos 5 o 6 mil pesos (...) hace unos años hubiera gastado la mitad, sí se han venido disparando los precios en comparación de hace dos o tres años, especialmente todo lo que es semillas. Han subido demasiado”, compartió.
De acuerdo con los locatarios del Mercado de San Juan, los productos que han subido más de precio son los de temporada.
“Ahora en la época en la que estamos está bastante caro todo, la semilla subió mucho el precio. La almendra, las nueces, los piñones y es lo más común en el bacalao. Ahorita el kilo de pasas está en 200 pesos y hace un año estuvo en 160 (...), ¿pero qué podemos hacer?, tenemos que ver hasta donde podemos estirar el dinero, hasta donde alcance porque no hay de otra”, externó Javier Márquez, comerciante.
Según Javier, algunos de los productos que más se consumen en esta época son las cerezas, las uvas y las manzanas, cuyos costos han incrementado “mucho” este año.
Por ejemplo, un kilo de cereza se vende en 550 pesos, mientras que el año pasado estaba a 400 pesos en estas mismas fechas.