Metrópoli

Se disputan 2 empresas la ampliación de Ecobici

Compiten M8 Transportes Sostenibles y BKT Bici Pública por contrato para renovar sistema en 2022; Semovi adjudicará de forma directa convenio

Como parte del proyecto, se solicita que las empresas garanticen mecanismos más eficientes y tecnológicos en el sistema de Ecobici. Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL.
24/12/2021 |03:20Laura Arana |
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Luego de que el proceso de invitación restringida quedara desierto, la Secretaría de Movilidad indicó que de entre las dos empresas finalistas se seleccionará a quien gane el contrato para la ampliación, renovación y mantenimiento de Ecobici en 2022.

Se trata, primero, de un consorcio integrado por M8 Transportes Sostenibles, Transportes Sustentaveis LTDA —de origen argentino— y Mobiliario Innovación y Diseño; el otro participante es la sociedad mercantil BKT Bici Pública, que tiene más de 15 años de experiencia y su sede está en Guadalajara, Jalisco.

Ambas compiten por el proyecto de ampliar a 687 cicloestaciones el sistema (actualmente operan 480) y llegar a 9 mil 300 bicicletas, de las cuales más de seis mil están en circulación.

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En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, Fernanda Rivera, afirmó que el ganador se dará a conocer a finales de año. Sin embargo, en el portal de Tianguis Digital de la CDMX se indica que será este 24 de diciembre.

La funcionaria explicó que el pasado 17 de diciembre se declaró desierta la invitación restringida que efectuaron, debido a que sólo se presentaron dos consorcios y no tres como estipula la norma.

“Como parte del proceso de licitación de Ecobici que se declaró desierta, la última vez por falta de información de las empresas que participaron, se hizo una invitación restringida y se declaró desierta el pasado viernes porque con base en la Ley de Adquisiciones se requieren tres participantes, y participaron dos consorcios que eran los que venían participando en todo el proceso de licitación”, dijo.

Expuso que ahora sigue un proceso donde van a competir en igualdad de condiciones para efectuar la adjudicación del contrato de manera definitiva: “Lo que vamos a evaluar es toda la parte técnica con los requerimientos que están en Tianguis Digital, para que con base en las propuestas técnicas, legales y económicas y administrativas de ambos consorcios, podamos determinar quién es el ganador”.

Rivera apuntó que el cambio de empresa para la renovación de todas las bicicletas –que actualmente opera en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez— y la ampliación a las alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, no implicará un incremento en el costo para el usuario.

Sostuvo que uno de los requerimientos es que con el mismo presupuesto que viene ejerciendo el sistema sea utilizado para la ampliación, mantenimiento y renovación del proyecto.

Detalló que el proceso de renovación será de acuerdo con las estaciones que sean menos utilizadas y las de mayor demanda. “Se irán quitando las estaciones que tengan baja demanda para que las últimas que se modifican sean de alta demanda”.

La modernización de Ecobici debe realizarse en un periodo de 55 semanas, por lo que se estima que para el segundo semestre del próximo año se tendrá todo el proceso en curso.

Entre los requerimientos que se tomarán en cuenta es que la empresa que gane garantice mecanismos más eficientes para prestar el servicio, como desbloquear una bicicleta a través de la aplicación o con la Tarjeta de Movilidad Integrada, que sea más automatizado el proceso de devolución y que tengan tecnología de paneles solares, entre otros.

Respecto a las bicicletas, se busca que sean ligeras y funcionales para cualquier persona.

De acuerdo con el Acta de Junta de Aclaración de Bases Invitación Restringida, que está disponible en la página web de la Semovi, el monto autorizado por la Secretaría de Administración y Finanzas es por hasta mil 200 millones de pesos para el periodo 2021-2027.

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