El número de incapacidades emitidas por el IMSS por Covid-19 a trabajadores del Estado de México, se elevó la primera semana de julio a 21 mil 550, cifra que superó los 19 mil 86 casos registrados durante todo el mes de junio, alertó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM).

De acuerdo con datos de las delegaciones poniente y oriente del IMSS en el Estado de México, en abril registraron mil 722 casos de Covid-19 entre trabajadores mexiquenses; en mayo, mil 851; en junio la cifra se elevó exponencialmente a 19 mil 86, y en la primera semana de julio fue de 21 mil 550 incapacidades médicas por el virus, lo que suma 84 mil 512 días sin laborar.

Esta cifra de incapacidades por coronavirus entre trabajadores afiliados al IMSS, “tan sólo en los primeros ocho días de julio, es muy preocupante, el contagio es desmedido”, aseveró la dirigente empresarial.

“[La situación] inquieta porque es mucha gente la que se está reportando con contagio, con todo lo que esto implica para las empresas”, afirmó Laura González, quien conminó a las autoridades a reactivar acciones para evitar la propagación del virus y sus variantes.

El impacto económico que generan estas incapacidades va más allá del pago de 9 millones 668 mil 484 pesos que debe pagar el IMSS; es la afectación a las percepciones de los trabajadores que dejan de cobrar tres días de sueldo y de los otros dos sólo perciben 60%; además del daño que provoca a las empresas este ausentismo por Covid-19.

Cabe recordar que el IMSS activó la primera semana el Permiso Covid-19 V4.0, con lo que los trabajadores afiliados pueden tramitar su incapacidad sin salir de casa, con la aplicación telefónica desde su celular.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses