La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) detectó diferentes modus operandi de fraudes por internet que han evolucionado conforme avanza la pandemia de Covid-19 en la capital.
En el año de la emergencia sanitaria recibieron 30 mil reportes en los que brindaron orientación a las víctimas, es decir, un promedio diario de 82 quejas.
Los agentes encargados del monitoreo han visto evolucionar las modalidades del fraude, desde la detección de perfiles falsos en redes que llamaban a realizar saqueos, la creación de páginas apócrifas para enganchar a usuarios con compras de insumos médicos como cubrebocas, gel antibacterial, hasta respiradores o tanques de oxígeno, pruebas falsas para detectar Covid-19 y venta de vacunas.
También lee:
También se difundieron trabajos falsos a quienes perdieron el suyo y ofertas para ingresar a una universidad sin la necesidad de hacer examen.
El subdirector de la Policía Cibernética de la SSC, Édgar Martínez , dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que durante un año de emergencia sanitaria los delincuentes han ido modificando sus formas de operar en la red, lo que les ha permitido moverse con facilidad en diferentes plataformas y, de todos los reportes recibidos en esta área de la SSC, se generaron orientaciones a las víctimas, pero existe una cifra negra.
“Empezamos con el tema de campañas alusivas de violencia para anunciar saqueos que afectan a una economía, posteriormente fraudes, hoy en día este tema es uno de los más reportados, también tenemos campañas de fraudes en las que se hacían pasar por farmacéuticas para detectar Covid-19; luego tuvimos un alza en los reportes en insumos, porque llegó a haber un desabasto de cubrebocas, gel antibacterial, respiradores. Hubo gente que se hizo pasar por la marca 3M para vender cubrebocas a empresas, eran lotes completos con depósitos de hasta 200 mil pesos”.
También hubo casos de páginas que desde el anuncio de la aplicación de las vacunas se hicieron pasar por autoridades para que las personas se registraran, por lo que la Policía Cibernética logró desactivar dos en menos de 24 horas.
También lee:
El también primer inspector refirió que la Policía Cibernética está previendo que conforme avance la campaña de vacunación y se abra el proceso para la compra de las dosis en cualquier parte, los delincuentes busquen mudarse para crear páginas falsas, por lo que no bajan la guardia en el constante monitoreo de la web.
Nuevo modus
Actualmente hay una nueva modalidad detectada por la policía capitalina . Consiste en enganchar a personas que no tienen trabajo o quieren aumentar sus ingresos, para redactar reseñas de productos a través de la aplicación Part-time Online .
Esta plataforma cuenta con todos los protocolos solicitados por la App Store; sin embargo, luego de una veintena de reportes, la SSC detectó que este sitio engaña a las personas con beneficios que no reciben, como dinero en efectivo o productos que nunca llegan a sus domicilios, por lo que les piden depositar hasta 5 mil pesos.