La compañía alemana DB Engineering & Consulting GmbH, señalada de participar en la certificación de la Línea 12 del Metro, manifestó que su trabajo dentro del Sistema de Transporte Colectivo () correspondía únicamente a la asesoría y consultoría de los sistemas eléctricos.

En ese sentido, la empresa lamentó la pérdida de vidas durante el colapso del Metro, pero aclaró que no era responsable de la estructura del puente afectado, ni directa o indirectamente, así como de la construcción o de la supervisión de éste.

Los directivos detallaron que su participación en la obra fue para brindar consultoría operativa en la instalación de sistemas de señalización, control automático y control central, entre otros.

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“La entonces DB International GmbH fue efectivamente uno de los cuatro socios de un consorcio que participó en la puesta en servicio de la Línea 12 del Metro, a la que pertenece la sección del puente colapsado, pero, según el contrato, los servicios del consorcio no incluían explícitamente la construcción del puente”, aseguró.

Además, dijo que su antecesora proveyó asesoría sobre los sistemas de alimentación y distribución de energía eléctrica y sobre el sistema de radiotelefonía del tren.

Asimismo, emitió la opinión y certificación del funcionamiento y operación de los equipos de señalización, control automático, control central, energía eléctrica de alta tensión, entre otros.