La madrugada de este martes se registró el deslave de tierra en el pueblo de Santa María Tulpetlac y dañó tres viviendas, para fortuna de los moradores no hubo afectaciones humanas.
Los vecinos de la calle Francisco I. Madero dormían cuando un fuerte estruendo los despertó. José Lázaro, habitante de la zona se levantó espantado.
“Se vino un desbordamiento de tierra, nada más escuchamos que tronó y salimos. Solamente hubo daños en cosas materiales”, contó.
El reblandecimiento de un talud, al parecer por las lluvias recientes, provocó el deslave en esa comunidad, por lo que la tierra cayó sobre los techos y patios traseros, informó Victoria Arriaga Ramirez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
El área donde se registró el deslave se encuentra asegurada por personal de la dependencia, el cual trabaja en el retiro de los escombros.
En el punto donde se presentó el desprendimiento de tierra ya se habían realizado estudios de riesgo con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred), debido a que las viviendas fueron construidas de manera irregular junto al talud de un cerro por lo que los vecinos fueron notificados del riesgo que existe.
Alrededor de las 5:00 horas de hoy la policía municipal recibió una llamada de ayuda, por lo que al sitio acudieron elementos de Bomberos, Atención Prehospitalaria y Rescate Urbano de Protección Civil de Ecatepec, quienes atendieron la situación y removieron la tierra de las viviendas.
En la zona afectada, conocida también como el callejón, las viviendas se ubican junto al talud de un cerro, parte del cual cayó y afectó los techos y patios traseros de las tres casas, lo que causó daños materiales, entre ellos a un vehículo.
Policías municipales también acudieron al sitio y acordonaron la zona, para evitar riesgos a pobladores, en tanto personal de Protección Civil realizó labores en el sitio.
lr/hm