Durante los últimos días, comerciantes ambulantes volvieron a ocupar el primer cuadro de la capital del país, principalmente en avenida Juárez y Paseo de la Reforma. A propósito de los festejos patrios, lo mismo se vendió alimento, que ropa, envases de plástico y suvenires.
El director general de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública en la Subsecretaría de Programas de Alcaldías del Gobierno capitalino, Ricardo Jaral Fernández, informó que se detectó la presencia de 500 comerciantes informales este 15 y 16 de septiembre, en calles aledañas al Centro Histórico, situación que está prohibida, aunque no habrá sanciones.
Jaral Fernández también indicó que durante el desfile de este 16 de septiembre se detectaron alrededor de 200 vendedores informales, donde el despliegue fue en ocho puntos estratégicos ubicados desde Eje Central a Campo Marte.
“No se busca aplicar ninguna sanción a ninguna organización, porque el esquema de sanciones es si hay una persona, por ejemplo, que vende en la calle Correo Mayor, y ahí hay toreo, en ese tramo se sanciona. En este caso, como diversas organizaciones o grupos que vinieron a establecerse no es su zona, no sancionamos, lo que hacemos es inhibir, contener y ordenar. No tenemos la fuerza suficiente para retirarlos”, aseveró.
“A ninguna organización se les da permiso o tolerancia para romería o verbena popular; simplemente se contiene y privilegiamos donde está la concentración de las personas”, reiteró.
Incluso, refirió que en 20 de Noviembre se observó una aglomeración de ambulantes que, de manera inmediata, fueron ordenados y ubicados a lo largo de la calle.
Añadió que a partir de hoy no se permitirá la presencia de los toreros y en las cinco zonas del Centro Histórico el comercio operará conforme a los horarios establecidos en el programa de reordenamiento de la zona.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.