Este día se cumplen 15 años del fallido operativo en la discoteca New's Divine, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, que provocó la muerte 12 personas, tras la estampida que se registró, de 9 adolescentes y 3 policías (dos auxiliares y un judicial).
Hoy por la tarde, se espera que se realice una ceremonia en el Memorial que se construyó en donde estaba el negocio, que edificó el gobierno capitalino.
Fue el 20 de junio de 2008 cerca de las 18:00 horas cuando elemento de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, cuyo titular era Joel Ortega, y de la también Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, así como empleados de verificación de la delegación Gustavo A. Madero, cuyo titular era Francisco Chíguil, realizaron un operativo en la discoteca.
En ese momento, el operativo fue porque había denuncias de venta de alcohol a menores y de droga. El lugar estaba lleno.
Lee también: ¿Por qué dejó la prisión Alfredo Maya, dueño del New’s Divine?
Minutos antes de la tragedia, el dueño del establecimiento, Alfredo Maya, hoy en libertad, anunció que se haría una revisión policial, y después pidió que todos salieran de la discoteca.
Sin embargo, los elementos de la policía ya habían bloqueado los accesos, mientras al interior se realizaba el operativo, lo que generó caos y una estampida humana que terminó con la vida de las 12 personas por asfixia.
Al día siguiente las autoridades capitalinas reconocieron los errores del operativo.
La Comisión de Derechos Humanos Local, que realizó una investigación por petición del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, recibió los testimonios de jóvenes a quienes en el MP de Procuraduría se les obligó a desnudarse.
Inmediato de los hechos comenzaron a haber detenciones, la primera de Guillermo Zayas, ex fiscalía de Homicidios y ex director de la Unipol; además del dueño del establecimiento, Alfredo Maya.
En julio de ese mismo año, la CDHDF, cuyo titular era Emilio Álvarez Icaza, presentó el informe por el caso en donde se documentaron violaciones a los derechos humanos.
La recomendación señala que durante el operativo las corporaciones policiales que participaron SSP y PGJ incurrieron en abusos que ya habían sido merecedores de quejas en los años 2000-2004, 2005-2008.
Las que se cometieron ese 20 de junio de 2008 fueron que lo policías de la SSP-DF apuntaron con sus armas a los empleados de la discoteca, nunca se identificaron.
Además, personal de la delegación Gustavo A. Madero encabezada por Francisco Chíguil señalaron que solo era una revisión administrativa, cuando se trataba de un operativo.
El documento refiere que se detuvo a garroteros, valet parking y empleados de manera discrecional.
Los efectivos bloquearon las entrada y salida de cualquier persona y clientes.
Después del informe Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública y Rodolfo Félix Cardenas, entonces procurador, presentan al jefe de gobierno Marcelo Ebrard la renuncian a sus cargos.
El 17 de julio de 2008, Francisco Chiguil, hoy alcalde, también anuncia su salida como delegado.
Lee también: News Divine. Exigen disculpa pública para familiares de las víctimas
Actualmente ninguno de los detenidos se encuentra en prisión.
En el año pasado se dio a conocer que un juez otorgó la libertad condicional a Alfredo Maya dueño de la discoteca New’s Divine, tras 14 años de prisión.
Además, en septiembre del año pasado, el abogado Teófilo Benítez dio a conocer que un juez ordenó que nuevamente se iniciara el juicio por homicidio doloso contra Guillermo Zayas, ex directo de la Unipol.
Guillermo Zayas fue exonerado del caso el 19 de mayo de 2022, por lo que quedó en libertad.
Lee también: ¿Quién es Alfredo Maya Ortiz, el dueño del New's Divine?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.