Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Toluca, Méx.— Desde exprocuradores, exmagistrados del Poder Judicial, funcionarios municipales, exregidores, además de la fiscal central para la Atención de Delitos de Género se registraron a fiscal general de Justicia del Estado de México. Ayer se anotaron 14, de los cuales cinco son mujeres, ante la 61 Legislatura mexiquense y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Entre los interesados llegó Edmundo Garrido, quien fungió como procurador de Justicia durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. En 2018 concluyó su cargo y en julio de 2019 la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que era sujeto de investigación luego de que la dependencia confirmó que durante su gestión se alteraron y maquillaron cifras, con la finalidad de dar la impresión de una baja en la incidencia delictiva.
El único que llegó acompañado por los presidentes de barras y asociaciones de abogados fue el expresidente del Poder Judicial mexiquense, José Castillo Ambriz, quien es suplente del presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González.
Al respecto, Hernández González aseguró que no hay dados cargados, pues todas las personas registradas se someterán al mismo rasero, en el que pesará sobre todo la experiencia jurídica en la procuración de justicia y el nivel académico, así como la probidad para garantizar un buen papel al frente de la fiscalía durante los siguientes nueve años, como lo marca la ley.
Otros aspirantes son: Yazmín Nájera Romero, de la Confederación Nacional de Abogados; José Isauro Bautista, exfuncionario de Ecatepec; Omar Obed Maceda Luna, senador suplente, y José Castillo Ambriz, expresidente del Poder Judicial.
Patricia Velázquez Alba, exfiscal especializada en feminicidios; Vicente Romero Becerril, exregidor de Temoaya; María Esther Nolasco Núñez, fiscal regional de Neza, y José Antonio Montiel, de la Unidad de Protección de Sujetos que intervienen en el procedimiento penal de extinción de dominio. Hoy a la medianoche se cierra la convocatoria.